Más de 3 mil propuestas se han recibido para la Integración del Plan del Gobierno de Rutilio

  • La Universidad será sede del último Foro Presencial que pone fin a los trabajos de la Consulta Ciudadana este 22 de octubre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas será sede del Foro Presencial que pone fin a los trabajos de la Consulta Ciudadana para la Integración del Plan del Gobierno Electo, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, que se realizará el próximo 22 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Durante la conferencia de prensa organizada en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que con la participación de todas las instituciones de educación superior públicas del estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, estos foros se han conformado como espacios de expresión de lo que la sociedad chiapaneca observa como necesidades de la realidad que hoy vive.

Expresó que cuando se dio el acercamiento con el equipo de transición del gobernador electo, se pensó en establecer un mecanismo que permitiera la participación de manera incluyente, lo cual derivó en la realización de los Foros Presenciales en Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán y Tuxtla Gutiérrez; determinándose también cinco grandes ejes temáticos que integran temas como Austeridad, Anticorrupción y Seguridad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Bienestar Social, Gobierno Vinculado; así como Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destacó que desde la puesta en marcha de la consulta en línea se han captado más de dos mil 600 propuestas, mientras que durante los cuatro primeros foros presenciales se han conjuntado 439 propuestas, con la asistencia de mil 692 personas, luego de lo cual se realizará el análisis e interpretación de cada una para traducirlas en acciones que permitan la conformación del Plan de Gobierno 2018 -2024.

De la misma manera el director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro, refirió que este ejercicio inédito, permite darles la palabra a los ciudadanos que otorgaron su voto en la búsqueda de un cambio, participando en esto con la finalidad de que se atiendan las necesidades que apremian a nuestro estado.

En este mismo tenor, el director General del COCYTECH, Harvey Gutiérrez Álvarez, calificó estas actividades como un ejercicio democrático trascendental, donde el pueblo ha aportado sus ideas para que formen parte del plan de gobierno, contando con primera vez con la atención del Gobernador Electo, Rutilio Escandón Cadenas.

En este marco, el Coordinador General del Plan de Gobierno, José Antonio Molina Farro, comentó que el pasado primero de julio los ciudadanos votaron por un cambio, por una forma diferente de hacer y pensar la política.

“la vocación democrática de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón en Chiapas, nos instruyó para que realizáramos foros de consulta para la formulación de este Plan de Gobierno, siendo muy claro en el sentido de que no sea un grupo de notables, de prestigiosos académicos, quienes lo elaboren; sino que sean los propios actores de la realidad chiapaneca”, apuntó.

Al tiempo de agradecer el trabajo de las universidades, expuso que la participación de los ciudadanos se dio con total libertad, guiados solamente por los ejes temáticos, pero pudiendo discutir diferentes temáticas durante el desarrollo de los foros, como son la pobreza y el desarrollo económico, corrupción e impunidad, así como el estado de derecho.

Finalmente, argumentó que el gobernador electo, además de contar con una probada formación en el servicio público, también conoce las necesidades de la gente, que ha recorrido el estado y proviene de la cultura del esfuerzo, por lo que debemos saber que si hay esperanza, ya que hay proyecto y hay una convicción profunda de cambio.

En este evento se contó con la presencia de la directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; del director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del COCYTECH, Florentino Pérez Pérez; el ingeniero Alejandro Brindis, en representación del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; así como de servidores públicos universitarios.

Quienes deseen participar en este último foro deberá registrarse en la página de internet www.consultaplandegobiernochiapas.mx, donde podrá registrar su participación en las mesas de trabajo de los cinco ejes temáticos que se realizarán de 8 de la mañana a dos de la tarde, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Comentar