Más de 32 mil elementos preparados ante cualquier contingencia por lluvias en Chiapas

 

  • El gobernador Rutilio Escandón encabezó la presentación de la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019
  • Participan dependencias federales, estatales, ayuntamientos, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Bomberos, Cruz Roja y sociedad civil organizada
  • La prioridad es salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente, aseguró el mandatario

En la presentación de la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se dio a conocer que en caso de cualquier contingencia, Chiapas se encuentra preparado con más de 32 mil elementos que acudirán al auxilio de la sociedad.

En este marco, el  mandatario subrayó que para lograr una respuesta inmediata, se requiere trabajar muy sumados, enfocar esfuerzos para que la información llegue a todas las comunidades y atender las recomendaciones de las autoridades. “No podemos evitar los fenómenos naturales pero sí prevenir y aminorar los daños y riesgos si estamos preparados con la capacidad de respuesta para resguardar lo más importante, que es la vida de la gente, su patrimonio y el medio ambiente”.

Tras escuchar el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y atestiguar el equipo que se ha conformado para sacar adelante estas acciones, Escandón Cadenas hizo un llamado a la sociedad a la preservación de la naturaleza. “El cambio climático nos alcanzó, pero estamos a tiempo de cuidar el entorno. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y los invito a que participen en la reforestación que iniciaremos en el Cañón del Sumidero, pero se debe extender a todo Chiapas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que el programa ante la temporada de lluvias y ciclones está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo, y cuenta con la participación de 24 dependencias federales, 16 secretarías del Gabinete Estatal, 51 entidades estatales y todos los ayuntamientos; asimismo, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, la academia, grupos voluntarios y empresariales.

Además del recurso humano, en caso de un desastre se tiene contemplado: dos mil 577 vehículos,  11 mil 518 equipos de respuesta y maquinaria pesada, 766 unidades médicas, 597 camas censables, 80 unidades médicas móviles, cuatro mil 688 equipos de radio comunicación, 15 centros regionales de Protección Civil y tres mil 712 unidades internas de Protección Civil.

El secretario técnico de la Frontera Sur de la Conagua, Juan Gabriel López Espinosa, informó que para la semana del 26 de mayo al 1 de junio, se esperan lluvias en el sur del estado, especialmente en el Soconusco, y disminuirán las precipitaciones en las regiones Norte y Centro; para el mes de junio, se prevé que las condiciones de lluvia sean normales, excepto en las regiones Norte y Oriente, donde se podrían mantener precipitaciones por debajo de la media, y en el Centro, por arriba de lo normal.

En cuanto a las presas, el funcionario de Conagua señaló que La Angostura se encuentra a 60 por ciento de su capacidad, Malpaso al 53 por ciento, mientras que Peñitas desfoga un promedio de 500 metros cúbicos semanal, para garantizar el abasto aguas abajo de la presa.

Asistieron al evento: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el general José Alfredo Ortega Reyes, en representación de la VII Región Militar; titulares de las secretarías estatales, funcionarios y funcionarias federales, presidentes y presidentas municipales, representantes de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, asociaciones civiles y grupos voluntarios.

Comentar