Miguel León-Portilla recibe medalla “Manuel Velasco Suárez”

  • El gobernador Manuel Velasco impuso al historiador la máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado
  • El galardonado ha dejado un gran legado en materia del pensamiento y la literatura náhuatl

El gobernador Manuel Velasco Coello impuso la medalla “Manuel Velasco Suárez” al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, considerada una de las distinciones máximas que otorga el Congreso del Estado de Chiapas a mujeres, hombres o instituciones que realicen acciones pacifistas, altruistas o investigaciones en grados eminentes.

En sesión solemne del Honorable Congreso del Estado, celebrada en la casa del galardonado, situada en la Ciudad de México, y ante Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario reconoció el trabajo extraordinario de León-Portilla, el cual ha influido en el mundo de la historia y la filosofía, y representa un legado de enseñanza para el país.

“Las y los mexicanos conocemos más de nuestra cultura milenaria y de nuestra identidad nacional forjada a través de los siglos, gracias a la obra del doctor Miguel León-Portilla”, manifestó.

Acompañado de su esposa Ascensión Hernández Triviño, historiadora y filóloga, el doctor Miguel León Portilla agradeció a Chiapas por haberle conferido esta medalla que honra la memoria de un hombre dedicado y preocupado por el bienestar de su gente: el doctor Manuel Velasco Suárez.

Aseguró que esta conmemoración une aún más su vida con el pueblo de Chiapas, entidad a la cual tiene un gran cariño por su gente humanista y persistente; por eso, luego de hacer una remembranza de la vida con el médico neurocirujano Velasco Suárez, el condecorado propuso que para honrar aún más la trayectoria del también llamado “padre de la bioética”, se cree una orden en su nombre y se respete en todos los sentidos la memoria y desarrollo de los pueblos indígenas.

“Agradezco por esta medalla que me une profundamente una vez más con el pueblo de Chiapas. Esta es la segunda medalla que me une con Chiapas, la otra es la medalla Belisario Domínguez. El doctor Manuel Velasco Suárez es un hombre que ha dejado un gran legado”, indicó.

En su participación, el presidente de la fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Jesús Agustín Velasco Siles, resaltó que este honor se concedió a un hombre que con su preparación y convicción para defender las técnicas de enseñanza, es hoy un ejemplo para las nuevas generaciones.

Cabe destacar que el galardonado nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Es un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Filosofía y Letras; se doctoró en Filosofía bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” la cual ha sido traducida a los idiomas ruso, inglés, francés, alemán y checo.

Otros libros suyos son: Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001).

En el 2005 se le otorgó el Premio Chiapas por su contribución al patrimonio cultural y humanístico chiapaneco a través de su obra.

Estuvieron presentes en este evento Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y Carlos Eugenio Ruíz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otros.

Comentar