Mocri quiere fuera a presidente de Amatán

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de llamar la atención de las autoridades gubernamentales y mostrar su respaldo al Movimiento por la Paz y Justicia y el Bien Común de la Asamblea Popular de Amatán, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) realizaron un bloqueo-volanteo a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

Y es que con anterioridad ya habían dado a conocer su hartazgo en contra de las autoridades municipales que son encabezadas por los Carpio, quienes llevan en el poder desde hace muchos años, por lo que representantes de localidades, ejidos, barrios, organizaciones y corrientes religiosas, de Amatán se unieron a esta protesta.

Fueron alrededor de unas 60 personas las que asistieron al lugar, quienes en voz de Erick Bautista Gómez, miembro de la Coordinación Estatal del MOCRI, refirieron que el actual presidente Manuel de Jesús Carpio Mayorga de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido señalado de grandes actos de corrupción y ahora gobernará de nuevo hasta 2021, por lo que están solicitando su destitución o renuncia inmediata al cargo.

“Para tomar protesta lo hizo bajo un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Pichucalco porque no puede hacerlo en el municipio de Amatán, dada la conflictividad social, que con el paso de los años se viene acrecentando engendrada esta expresión social por el hartazgo de que desde 2001 la familia Carpio Mayorga ha mal gobernado Amatán”.

Asimismo, Bautista Gómez dijo que se cumplen 23 días que se instaló un plantón indefinido en la cabecera municipal, como una acción de protesta contra Carpio Mayorga, ya que esa familia quieren mantener un control caciquil en la zona.

“El descontento de la población es porque la delincuencia crece, la venta de drogas, la prostitución, el inicio de extorsiones y secuestros, robos, asaltos y balaceras: como la de nuestra bodega (Que hasta hoy sigue impune) la proliferación e introducción de bandas criminales con origen en el vecino municipio de Pueblo Nuevo, todo orquestado por personal de Chuy Carpio”.

También dio a conocer que como parte del movimiento exigen el inmediato cese de Manuel de Jesús Carpio Mayorga para acabar con el caciquismo político, y al Congreso del estado, la creación de un consejo municipal por causa de la ingobernabilidad que se vive en Amatán.

“Debe quedar claro, que los organismos toman el color de quien las mantiene en su poder; habiendo visto que fuimos pisoteados de manera vulgar y canalla en la elección y viendo que las golpizas permanecen en la impunidad y marginación, el pueblo de Amatán se ha levantado, consciente de lo que ve y de lo que puede suceder”, concluyó.

Comentar