MVC recorre albergue y supervisa atención a migrantes

  • El Gobierno de Chiapas y la Federación fortalece acciones de atención y protección a familias migrantes

Tapachula, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó personalmente la atención integral que se les brinda a la niñez, adolescentes, mujeres y adultos mayores migrantes centroamericanos en el albergue de Tapachula, en tanto las autoridades migratorias de México definen su estatus legal en el país.

Lo anterior, luego de encabezar la reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar y fortalecer los protocolos para la atención humanitaria a las familias que forman parte de la Caravana Migrante.

En su recorrido por el albergue temporal instalado en la Feria Mesoamericana, el mandatario chiapaneco supervisó las acciones que cada una de las dependencias de gobierno llevan a cabo para que las y los migrantes reciban toda la atención necesaria y adecuada.

“Tanto el Gobierno de la República como el Gobierno de Chiapas, autoridades municipales, organismos internacionales y de la sociedad civil coincidimos en trabajar unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos”, enfatizó.

Junto al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente; el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el comandante de la Región Aérea del Sureste en Tapachula, James Pedro Lohmann; representantes de la ONU y comisionados de Derechos Humanos, el Gobernador resaltó que Chiapas brinda todo el apoyo necesario para garantizar una estancia pacífica de las y los migrantes centroamericanos.

El Gobernador mencionó que mediante un trabajo interinstitucional entre el gobierno Federal, Estatal y los Ayuntamientos se activaron albergues para brindar de manera inmediata información, protección, atención alimentaria y médica, a mujeres, niñas, niños, adultos mayores migrantes.

“Para nosotros es muy importante que se les brinde toda la atención médica y alimentaria para garantizarles su bienestar y tranquilidad; por eso se han instalado estos albergues, donde he instruido a las diferentes instancias de mi gobierno que estén pendientes de todas y todos ustedes”, expresó.

Velasco Coello apuntó que su gobierno ha desplegado una gran fuerza de tarea, conformada de recursos humanos, técnicos y materiales para proteger a quienes integran este contingente.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que de manera conjunta con integrantes del Sistema de Protección Civil, se privilegia la atención y protección de la vida de las y los migrantes.

Detalló que se les ha brindado alimentos, agua, atención médica e integral mediante diferentes organismos; de igual forma se les han entregado kits de limpieza, pañales, ropa, calzado y abrigo; además de la instalación de casas de campañas y techos para resguardarse de las condiciones climatológicas.

En este tenor, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración agradeció la generosidad, disponibilidad de las brigadas de gobierno y de la sociedad que ha trabajado en apoyo de las familias migrantes.

“Tienen un talento y una capacidad extraordinaria de trabajo, pero sobretodo han demostrado una gran generosidad y un gran corazón que hoy está volcado en ayudar a los migrantes”, destacó.

Por su parte, el comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, Mario Carbajal Ramírez, indicó que la Marina implementa el Plan Marina, correspondiente a la atención de las familias en albergues en atención médica, preparación de alimentos, además de apoyo para la entrega de apoyo humanitario.

“Las mujeres y hombres que integramos la Marina estaremos apoyando y brindando ayuda humanitaria a quienes más lo necesiten”, expresó.

El comandante de la Región Aérea del Sureste en Tapachula, dijo que el Ejército Mexicano, ha implementado bases de operaciones mixtas durante horarios específicos en Tapachula y en los municipios fronterizos, para garantizar la seguridad y hacer sentir a la población que las autoridades están presentes y cumpliendo con la meta de privilegiar la tranquilidad y la paz.

En voz de su titular, la Fiscalía General del Estado implementó acciones como la integración de cedulas para recorrer los diferentes puntos de los municipios fronterizos para la prevención de delitos que afecten a la población. Asimismo, reconoció que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja contra ellos.

Ante los presentes, el mandatario chiapaneco pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades migratorias para cumplir con la documentación necesaria y permanecer de manera legal por territorio mexicano.

Durante esta reunión estuvo presente el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el coordinador de Gabinete, Enoc Hernández Cruz; autoridades y comisionados federales y estatales; así como el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos.

Comentar