Templates by BIGtheme NET

Necesaria la igualdad de género para ser una sociedad incluyente: Emilio Salazar

  • En México muchas mujeres libran una lucha permanente para que sus derechos sean reconocidos

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es importante promover la igualdad de género para transitar hacia una sociedad más incluyente, próspera, desarrollada y libre de discriminación, por lo que se requiere legislar a su favor para evitar que cada día más mujeres mexicanas sean víctimas de exclusión, violencia y marginación; dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

En Sesión Solemne de éste miércoles, el vice coordinador de la bancada ecologista, señaló que en México las mujeres han librado una gran lucha a lo largo de la historia para que sus derechos sean reconocidos; sin embargo, aún existen agresiones en su contra como los feminicidios, por lo que debe ser un reto para la procuración de la justicia que esta violencia hacia la mujer sea castigada conforme a la ley.

En México el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres; mientras que el 62.7 por ciento han sufrido violencia doméstica y el 47 por ciento han sido agredidas por su pareja; se requiere terminar con una situación de inferioridad de las mujeres en la vida social, laboral y familiar, áreas en donde aún tenemos una deuda pendiente como legisladores y como sociedad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, agregó que a nivel internacional la violencia y la desigualdad son dos factores que diariamente sufren las mujeres. El primero, es la trata de personas con fines de explotación sexual, en donde el 80 por ciento de sus víctimas son de este género. El segundo, se refiere a la discriminación en el trabajo, pues 26 de cada 100 mujeres se enfrentan a estos actos, de manera cotidiana.

En nuestro país, la lucha de las mujeres en contra de la discriminación, marginación, violencia y a favor de la igualdad ante la ley, se ha mantenido a lo largo de la historia, desde la celebración del Congreso Feminista de 1916, pasando por la aprobación del voto femenino, hasta la expedición en 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente, el diputado Salazar, sostuvo que las mujeres mexicanas han emprendido una gran labor para lograr la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida, y el reto para la sociedad en general es erradicar ideas falsas que contribuyen a la discriminación de género y que lamentablemente muchas mujeres, en el mundo, viven cada día, concluyó.

Comentar