Necesario un plan integral que garantice el acceso a una vivienda a los chiapanecos, señaló Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que es urgente poner en marcha un plan integral de vivienda que garantice el acceso a todas las chiapanecas y los chiapanecos a una hogar digno y seguro para vivir.

Albores reconoció la lucha diaria de las familias por hacerse de un patrimonio propio, refirió que la gran mayoría de chiapanecos construye su casa en la medida de sus posibilidades, sin la asesoría de un profesional y mucho menos sin contar con seguro por daños.

Sostuvo que los terremotos del pasado mes de septiembre evidenciaron aún más las condiciones en que miles de familias viven, en zonas de riesgo, bajo construcciones inseguras, sin mantenimiento ni la valoración de las autoridades competentes. Aunado a las comunidades asentadas en la orilla de ríos o sobre cerros, que en temporada de lluvias son susceptibles de inundaciones y derrumbes.

El legislador chiapaneco destacó los esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco por ofrecer a los chiapanecos damnificados un techo para vivir, y celebró que en las labores de reconstrucción se involucren a los ciudadanos a través de los comités de vigilancia.

Apuntó que la autoconstrucción y el autofinanciamiento incide directamente en la vulnerabilidad de las viviendas frente a las amenazas de fenómenos naturales, porque generalmente los ciudadanos no se guían bajo los reglamentos vigentes.

El senador Albores refirió el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para puntualizar la falta de una política robusta que permita a la población acceder a la vivienda social, y en este sentido llamó a implementar un plan de vivienda que involucre al sector público y privado con miras a un desarrollo urbano sostenible.

“Debemos sumar esfuerzos desde los tres niveles de gobierno, involucrando a cámaras y colegios, para facilitar a las y los chiapanecos contar con un patrimonio propio que les brinde calidad de vida, y que, a su vez, contribuya con la preservación del medio ambiente”, manifestó el senador Albores Gleason, al tiempo que refrendó su compromiso por impulsar desde el Senado un programa que garantice el acceso de todo chiapaneco a una vivienda de calidad.

Comentar