Ni Texcoco ni Santa Lucía, critica el EZLN

Foto: enlacezapatista.ezln.org.mx

EDG INFO

Por considerar que los “mega proyectos” solo intentan afianzar el capitalismo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó cualquiera de los dos proyectos para mejorar el servicio aeroportuario en la Ciudad de México, ya sean Texcoco o Santa Lucía.

En un comunicado emitido este lunes, el grupo guerrillero con presencia en Chiapas, también expresa su solidaridad con los migrantes que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, en cuya frontera les esperan unos 7 mil elementos, entre militares e integrantes de la Guardia Nacional.

“Hemos visto, seguido y vivido de cerca la lucha de los pueblos del lago de Texcoco y alrededores. Hemos visto su decisión, su dignidad y su dolor, que también han sido nuestras”, indica el comunicado.

“Hoy, sin ningún apego a los derechos que como pueblos originarios tenemos, los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, critican los zapatistas.

“Ambos llevan a hacer de nuestro país la pieza necesaria que le permita el libre flujo al capital trasnacional, que facilite la entrada y salida de mercancías, a la explotación de todo cuanto tenemos, para el beneficio de unos poquitos.

El NAICM no es la única pieza que les hace falta para terminar de desfigurar esta nación y darle forma a la tragedia que apenas va empezando, por lo que nuestra palabra y nuestro llamado seguirán siendo organizarnos en la resistencia y la rebeldía, que son la lucha por la vida.”

“Con esa obra, al igual que con los demás megaproyectos impuestos en nuestras geografías, están decididos a arrebatar lo que es nuestro, a costa de la vida de quien se oponga”, critica el EZLN.

Comentar