Ofrece Salud servicio de medicina paliativa a pacientes con enfermedad en etapa avanzada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de la atención que se brinda a pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas degenerativas, la Secretaría de Salud ofrece servicios de manejo del dolor en hospitales generales, para aquellos casos en etapas avanzadas del padecimiento, cuando ya no es posible la curación, pero aún se puede aliviar el sufrimiento y cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del enfermo y su familia.

De la red estatal de servicios de la Secretaría de Salud, los hospitales Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán y el Hospital General de Tapachula, cuentan con el servicio de medicina del dolor y paliativa.

Un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas en algología y tanatología, así como psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, se interrelacionan y trabajan en equipo con otras especialidades como medicina física y rehabilitación, cirugía y neurología, para proporcionar diagnósticos, valoraciones y tratamientos del dolor oncológico y no oncológico, agudo y crónico, mejorando la calidad de vida del paciente.

El personal proporciona este servicio médico con un trato digno, bajo los principios de humanismo, justicia, sensibilidad, rectitud y profesionalismo.

Atienden a pacientes con dolores osteoarticulares y musculares de columna, cadera, hombro y extremidades superiores e inferiores como artrosis, artritis y reumatismo; lumbalgias, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, distrofias, cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, así como aquéllos con dolor crónico maligno o dolor por cáncer, entre otros.

El servicio de Medicina del Dolor y Paliativa del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, ha formado una red de capacitación enfocada a sensibilizar sobre este tema al personal de salud del primer nivel de atención.

De esta manera, el acceso a los tratamientos del dolor y cuidados paliativos es un imperativo ético y forma parte de la garantía al derecho humano de la protección de la salud.

El dolor es un padecimiento común del ser humano que produce sufrimiento y discapacidad; afecta a un tercio de la población mundial y constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica médica.

En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en Ginebra el documento denominado “Alivio del dolor en el cáncer”, conocido como Escalera Analgésica de la OMS. Asimismo, en el año 2009 es publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 184 de la Ley Federal de Salud y se adiciona el artículo 166 bis que contiene la Ley en materia de Cuidados Paliativos.

Comentar