OPINIÓN / Ensalada de Grillos de Ciro Castillo: “Soltar la rienda”

Uno de los grandes pecados que cometieron los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, fue soltar la rienda a los gobernadores y presidentes municipales.

Los primeros se convirtieron en virreyes que se sirvieron con la cuchara grande y, los munícipes en saqueadores de lo poco o mucho del recurso que llega hasta sus arcas. En el peor de los casos, se volvieron aliados o protectores del narco.

Insistimos, ahora que se habla de una “cuarta transformación” y un “cambio verdadero”, es momento de que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo realmente se amarre las manos a los presidentes municipales que deberían ser el primer filtro para atender las demandas ciudadanas.

Hay casos de risa o de burla en Chiapas, por ejemplo, el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, quien ha iniciado su tercera gestión de un empobrecido municipio.

La primera vez fue candidato del PRI; en la segunda lo postularon el PRD, el PAN y Convergencia; ahora llega por Mover a Chiapas.

EVASORES DE LA LEY

Uno de los principales dolores de cabeza de los presidentes municipales ha sido la entra de la Cuenta Pública ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Parte por ignorancia y parte por responsabilidad, casi la mayoría incumple con esta obligación legal.

Apenas este fin de semana, el reportero Carlos Díaz reportaba que ya comenzaron los nuevos gobiernos municipales y muchos de los anteriores quedaron a deber su Cuenta Pública.

“De acuerdo al portal de transparencia de la Auditoría de Superior del Estado (ASE)  los municipios  de El Bosque, Oxchuc y Frontera Comalapa no han entregado si quiera la Cuenta Pública 2017 y tampoco han presentado los meses de enero a septiembre de 2018”, reportó en el periódico NOTICIAS.

Hasta mitad del año eran 34 municipios que no habían cumplido y fueron pocos los que respondieron a los exhortos.

Los nuevos legisladores que han entrado en funciones tienen un asunto muy importante que resolver: apretar las tuercas a los gobiernos municipales. Caso contrario, que haya consecuencias por el incumplimiento.

CERTEZA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, se reunió con trabajadores del Poder Legislativo y ofreció atender sus planteamientos.

Prometió una política  de puertas abiertas  para atender a los empleados del Poder Legislativo.

“Tienen la total  certeza laboral” enfatizó dirigiéndose a los trabajadores a quienes instó a solucionar  mediante  el diálogo y el acuerdo, cualquier problemática que pudieran enfrentar.

“ustedes hacen posible que quienes tenemos la responsabilidad de encabezar los trabajos parlamentarios  podamos darle resultados a la sociedad”, les indicó, de acuerdo con un comunicado difundido.

Comentar