OPINIÓN / Ensalada de Grillos de Ciro Castillo: “PRI: nomás la cabecita”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asomó “nomás la cabecita” a una posible candidatura externa que podría recaer en José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda.

El PRI, que este sábado llevará a cabo su asamblea nacional, eliminó el candado de los 10 años de militancia para tener lista una última jugada que podría ser, hasta cierto punto, desesperada.

En caso de que no se logre tener a un gallo con los suficientes espolones para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, quien sigue subiendo como el precio del jitomate, sería un externo el que representaría al PRI.

Antonio Meade sería el más indicado porque ha laborado en dos sexenios panistas y sobrevivido a éste, pero además, con buenos números en los cargos que ha desempeñado.

También podría ser el titular de Educación, Aurelio Nuño, el externo que entraría al quite, aunque no es muy bien visto entre la sociedad mexicana, además de que tiene muchos negativos por haber impuesto a “garrotazos” la fracasada Reforma Educativa; nomás tendría en contra al magisterio.

Ni el berrinche de Manlio Fabio Beltrones, uno de los personajes más visibles que se opuso a asomar “nomás la cabecita” a una candidatura externa, fue suficiente para parar lo que parecía inevitable en la mesa de trabajo llevada a cabo en Campeche.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, aseguró que la decisión de “abrir las candidaturas” a ciudadanos simpatizantes no tiene dedicatoria.

“…el propósito es actualizar los documentos básicos de nuestro partido, para permitir la participación plena, en la política, de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes del partido”, dijo, respaldado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria General y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien se relame los bigotes por ser candidato presidencial; sin embargo, por más bombardeo publicitario que realice, no le alcanza.

“Los candados quedaron en el pasado”, expresó Ochoa Reza, quien confirmó que las modificaciones a los estatutos que serán votados este sábado, serían válidas para los comicios de 2018 hasta 2021.

El ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el PRI ganará todos los comicios en 2018; sin embargo, ya no usó aquella vieja frase priísta del “carro completo”.

Enrique Ochoa Reza, igual que muchos priístas que asomaron “nomás la cabecita” a una candidatura externa saben que corren el riesgo de ser echados de Los Pinos para siempre.

Después de dos sexenios panistas volvieron a la silla presidencial; sin embargo, no les ha ido muy bien con la figura de Enrique Peña Nieto, quien tiene los peores indicadores de popularidad, incluso, dicen, está peor que Ernesto Zedillo, y eso que no era muy simpático que digamos.

El último resbalón del Presidente de México fue la fotografía en la que aparece con el cantante Julión Álvarez, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señala de prestanombres del narcotráfico. ¿Qué nadie le advirtió? ¿Qué la inteligencia del gobierno no sabía? Se han cuestionado analistas políticos al abordar el tema en los últimos días.

Precisamente temas como la inseguridad, la violencia generada por el narcotráfico y los escándalos de corrupción, son los que más han afectado la imagen de Enrique Peña Nieto, de quien se esperaba mucho.

Lo peor, después de la aprobación de las reformas estructurales, pareció como si los “bombazos” mediáticos trajeran dedicatoria y el sello del otro lado del muro.

SE VIENE LA SUCESIÓN EN EL PRI DE CHIAPAS

Después de tantas especulaciones y críticas, ya se ve venir la sucesión en la dirigencia estatal del PRI, donde uno de los personajes más fuertes parece ser el diputado local, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

A pesar de que han sonado otros nombres como el de Bayardo Robles Riqué, ex titular de Obras Públicas en el gobierno estatal, y la dirigente de las mujeres en el PRI, Rita Balboa Cuesta, quien dijo que también ella quiere, Pérez Anzueto suena más.

El oriundo de la Sierra de Chiapas viene moviéndose por todo el estado desde hace tiempo y parece que podría cosechar pronto todo lo caminado.

Escriba a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Comentar