OPINIÓN / Ensalada de Grillos de Ciro Castillo: “Señales”…

La noticias bomba del comienzo de sexenio de Enrique Peña Nieto fue la caída de la, hasta entonces intocable Elba Esther Gordillo.

“La Maestra”, de origen comiteco, por cierto, se le había subido a las barbas a los ahora expresidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Se llegó a decir que los “mangoneaba”.

Si Peña Nieto quería marcar la diferencia de un “renovado” PRI, con lección aprendida y todo, tenía que dar un manotazo. Dicen que también se trató de una cuestión de “dignidad”. “La Maestra”, está bien que fuera “La Maestra”, pero también se le quiso trepar a los bigotes al mandamás, quien la mandó derechito a prisión.

“Detienen a Elba Esther Gordillo; la acusan de malversación de fondos”, decían los titulares de los medios de comunicación en aquellos días de febrero de 2013.

Jesús Murillo Karam, entonces Procurador, tuvo que salir a dar la cara y explicar por qué razón, la otrora poderosa líder sindical ahora estaba detrás de las rejas.

“…las ’múltiples operaciones’ alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares)”, expresó Murillo Karam, quien padeció capítulos dolorosos del sexenio peñanietista.

Luego vendría una batalla legal de la defensa de la ex dirigente magisterial, quien dejó huérfano a su SNTE, en medio de traiciones.

La CNTE, el ala democrática del magisterio, aprovecharía el momento para extender sus tentáculos y afianzarse en estados como Chiapas donde siempre habían sido minoría, por más de gritos y sombrerazos.

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

Pero dicen que no hay “mal que dure cien años ni partido ni precandidato presidencial” que lo aguante.

Dicen también que en política es la única rama de la vida social en la que “los muertos” pueden revivir o resurgir de las cenizas.

Así parece estar ocurriendo con Elba Esther Gordillo, quien tuvo que “tragarse” capítulos de su vida personal como el fallecimiento de su hija Mónica Arriola, senadora por el Panal, quien perdió la vida mientras la otrora mujer más poderosa de Latinoamérica estaba en prisión.

El jueves corrió como lumbre la noticia de que la ex dirigente magisterial estaba con un pie fuera de prisión.

No es por echar grilla, pero todo mundo miró una extraña coincidencia entre la alianza PRI-Panal, en apoyo al aspirante presidencial José Antonio Meade, y el “guiño” a “La Maestra”.

La versión oficial indica que la PGR desistió de “de una apelación que interpuso contra un tribunal federal que autorizaba la prisión domiciliaria para Gordillo Morales”, quien quedaría libre en 24 horas que podrían cumplirse anoche o este sábado.

“La PGR se oponía a la prisión domiciliaria, manteniendo a Gordillo Morales bajo una serie de impugnaciones promovidas en juzgados federales en una prisión convencional”, difundió El Universal.

La versión extraoficial indica que el PRI, necesitado de votos para su candidato externo, José Antonio Meade, quien arrancó precampaña en Chiapas, negoció con “La Maestra”, quien seguramente todavía pesa en el SNTE.

Un buen sector del magisterio seguramente la seguirá y se convertirá en un aliado del aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien necesita subir en popularidad, pero también requerirá operadores el día de los comicios el próximo año.

Claro que nadie va decir que así es la cosa, pero uno no puede dejar de ver ni ignorar las señales…

LAS SEÑALES DE EMILIO SALAZAR

Ayer, mientras hacíamos el oficio diario de editar un medio impreso como NOTICIAS, nos encontramos con una foto de la Cámara de Diputados que este viernes clausuró el Periodo Ordinario de la LXIII Legislatura con un tema polémico como la Ley de Seguridad Interior que fue revisada por el Senado y luego enviada a la Cámara Baja, quien la planchó antes de vacaciones y la dejó lista para que el Presidente de México la publique.

Al centro de la imagen estaba el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, uno de los legisladores más activos de la entidad, quien por cierto formará parte de la Comisión Permanente por cuarta ocasión consecutiva. No es casualidad, sino por su trabajo.

El diputado federal por Tuxtla Gutiérrez va que vuela para Senador. No podemos dejar de ver las señales…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Comentar