OPINIÓN / Palabras Gordas de Noé Juan Farrera Garzón: ¿Cómo quedan los demás precandidatos?

Los comentarios sobre los precandidatos de los diferentes partidos están monopolizados por los aspirantes del PRI, los del Verde Ecologista y los de MORENA principalmente; pero de los otros casi no se mencionan en los medios de comunicación.

De acuerdo a ese criterio, los más mencionados son los dos que quedan del tricolor, Roberto Albores y Willy Ochoa Gallegos. Los cuatro precandidatos de MORENA: Plácido Morales, Zoé Robledo, Rutilio Escandón y Oscar Gurría. Del Verde Ecologista el candidato más mediático es Eduardo Ramírez Aguilar. Los mencionados ya están muy placeados.

 Está en espera de su turno al bat el verde tapachulteco Luis Armando Melgar, a ver si le llega la oportunidad. De manera muy disimulada está apuntado como bateador emergente Fernando Castellanos Cal y Mayor, en espera de “una metida de pata” de los punteros para entrar al quite.

El precandidato del Verde que sigue en la brega es el “azteco” Luis Armando Melgar, ya que ha comenzado de manera enérgica sus gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, para lograr unas tarifas más justas para los chiapanecos, porque las actuales están verdaderamente castigadoras para los enflaquecidos bolsillos de los chiapanecos. Ojalá y hubiese tiempo suficiente y el senador organice comités ciudadanos para que de manera organizada gestionen mejores tarifas.

Por cualquiera de los aspectos, no hay que dar por muerto a ningún precandidato de ninguno de los partidos, porque en cualquier momento y por cualquier lado puede saltar la liebre,  más aún con la resoluciones de la XII Asamblea del PRI, que pueden aspirar hasta los simpatizantes; sin olvidar que en la política no hay sorpresas, lo que hay son sorprendidos como el Tigre de Santa Julia.

FERANDO NAJERA PEÑA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CARRANZA NO PAGA LAUDOS.

El presidente municipal de Venustiano Carranza es un profesor jubilado que llegó al poder a hacerse rico a costa de lo que sea. Ahora trae por la calle de la amargura a dos viudas, las señoras María del Carmen Morales y doña Guadalupe Candelaria Gómez Coronel, quienes desde hace más de dos años ganaron el litigio por el que les pagarían lo que correspondía a sus hoy difuntos esposos por despido injustificado.

Los finados Arnulfo Liévano Bautista y Rolando Aquiles Estrada Soto, en vida fueron empleados del ayuntamiento local. En un cambio de presidente, fueron despedidos y pusieron sus correspondientes demandas por despido injustificado. Por medio de juicio laboral, la señora Morales viuda de Arnulfo Liévano después de un prolongado litigio los tribunales le dieron el gane. Pero cuando se presentó a cobrar el laudo, se topó con la cerrazón de Fernando Nájera Peña, quien le dijo que no le pagaría ni un centavo.

La señora Guadalupe Gómez Coronel sufrió el deceso de su esposo, Rolando Aquiles Estrada Soto  hace aproximadamente un año. Recurrió a las instancias laborales burocráticas, quienes fallaron a su favor pero tuvieron los mismos resultados que la viuda de Liévano. El presidente municipal Nájera Peña le expresó que el ayuntamiento no cuenta con dinero para pagar el importe del laudo y que le hiciera como quisiera, ya que tiene el respaldo del gobierno estatal y no pagará ni un centavo.

Las viudas declararon a este medio, que es de extrañarse que el presidente Nájera Peña alegue que no hay dinero en el municipio; si el presidente en mención tiene como “aviadores” a hermanos, sobrinos, compadres, consuegros y amistades, que con una simple revisión de las nóminas será muy fácil de comprobar. Mientras tanto, las viudas las persiguen las vacas flacas y el munícipe se ríe de los medios de apremio.

RECORTITOS.

A pesar de que no ha empezado oficialmente la temporada de caza de los puestos político-electorales, se han comenzada a avizorar cambios en el aparato de gobierno estatal de Chiapas, unos  van y otros vienen, pero todos tienen el objetivo de no salir del presupuesto, de acuerdo con el axioma  del inolvidable César (el tlacuache) Garizurieta que dice: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. . . . La directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, la comunicadora Susana Solís Esquinca por estrictos motivos de salud renunció al puesto; será sustituida por otra de la misma profesión, la señora Silvia Hernández Alvarado, que cuenta con un amplio currículum. . . . Una verdadera sorpresa resultó la versión de que el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas será incluido entre los precandidatos al gobierno estatal por el partido MORENA, engrosando la nómina de aspirantes morenistas que se medirán en las encuestas . . . . También salen al escenario dos aspirantes a la presidencia municipal de la capital. Por parte del Partido Acción Nacional, se apuntó el licenciado Juan Carlos Cal y Mayor Franco en una segunda intentona por encabezar la comuna tuxtleca. . . . Para ese mismo puesto en nuestra capital se apunta Carlos Orsué Morales Vásquez, que durante cinco años fungió como Secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, quien también repite la intentona. . . . También trascendió que el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda dejará la Secretaría General de Gobierno y tratará de llegar a una senaduría por Chiapas y deje hacerle sombra a varios suspirantes.

Comentar