PC activa mapa de alerta por zonas vulnerables a incendios

  • Es un mecanismo de prevención que permitirá disminuir la quema de pastizales en áreas de alto riesgo

El Sistema Estatal de Protección Civil activó el mapa de alerta por zonas vulnerables a incendios PROCEDA IN, un mecanismo de prevención, mitigación y combate que permitirá disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con especialistas e investigadores en la materia, se ha determinado que un incendio puede ser alimentado y propagado al combinarse tres elementos importantes: el viento, la temperatura y la humedad.

Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil desarrolló este modelo de pronóstico exclusivo para la temporada de estiaje, aunado a la información emitida por las Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMAS), con las que cuenta el Gobierno del Estado, y la información por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Aunque no es temporada de altas temperaturas, a causa de los fuertes vientos que se presenten en el estado ante el paso de frentes fríos, los pastizales y bosques se vuelven vulnerables ya que con las ráfagas de viento incrementan la fuerza y velocidad de propagación de los incendios.

En la temporada de lluvias y ciclones tropicales existe un mecanismo similar, que permite conocer las zonas vulnerables a posibles lluvias, derivado de la aplicación de medidas preventivas que garantizan la integridad física de la población, por lo que con este mapa de alertamiento de incendios, la finalidad es que tanto autoridades como la población puedan estar alertar sobre las regiones propensas a sufrir incendios, situación que anticipa a evitar alguna afectación mayor.

Cabe destacar que a través de este procedimiento de alerta, que se encuentra disponible a través de la página de internet: http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx, Chiapas está fuera de los diez estados con mayor número de incendios y hectáreas siniestradas.

Comentar