Pide OPEZ-H liberación de compañeros presos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica (OPEZ-H) ha solicitado al Gobierno del Estado amnistía para tres de sus compañeros que se encuentran presos.

Al respecto, el dirigente de la OPEZ-H en la Región Altos, dijo que ya sostuvieron una mesa de diálogo con Wenceslao López Vega, director de Atención de Organizaciones, quien les aseguró no van a firmar minutas de acuerdo que luego no se cumplen como en el gobierno anterior.

“En el tema de presos estamos pidiendo amnistía para tres presos, porque según lo que manifiestan es que son presuntos culpables, están amarrados legalmente, estamos hablando de Francisco Méndez Gómez, con expediente 09-2016 por feminicidio, sentenciado a 25 años en el Cerss 5 de San Cristóbal”, mencionó.

Zunún Aguilar aclaró que su compañero Francisco es inocente, pero con tal de no ser linchado en el Ejido Siberia del municipio de Chanal, se declaró culpable; mientras que otro caso del que están solicitando amnistía es de Manuel López Ruiz, originario de Chenalhó, quien es acusado de violación por una mujer que anduvo con él, pero que al enterarse que éste era casado lo denunció, y fue sentenciado con 12 años de prisión.

Un caso más dijo el dirigente es el de Agustín Hernández Gutiérrez, acusado de violación, “procesado desde el 2015”, siendo el caso que la presunta afectada “tenía un amante y para que no siguiera estorbando el marido le prefabricó un delito, la señora tiene una cantina en Chenalhó y pudiera vivir libremente con el amante”.

“Nos topamos que la política que ahora tiene Rutilio Escandón es no firmar minutas, porque dicen que firmar minutas se prestan a quedarle mal a la gente, mejor ellos firmarán la minuta cuando se vayan resolviendo los problemas, como nos pueden decir que sí, nos pueden decir que no, y cuando se resuelva se va levantar un documento, pero queda fuera la costumbre de firmar minutas”, concluyó.

Comentar