Piden estudiantes a Sutunich devolver las instalaciones para volver a clases

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) exigieron al Sindicato Único de Trabajadores devolver las instalaciones de este centro educativo, para que puedan regresar a clases y manifestaron su inconformidad, ya que el sindicato solo ha velado por sus intereses propios.

“Han recurrido a tomar las instalaciones solo para mantener sus privilegios en nuestra casa de estudios, estamos hartos de este juego político de líderes sindicales, que únicamente quieren ganar poder dentro de nuestra universidad, los miembros del Sutunich han ocupado cargos como dirección y hasta la propia Secretaría Académica y esos son intereses ajenos a nuestra educación”.

Asimismo, denunciaron que este sindicato les ha quitado la oportunidad de tener maestros de experiencia, ya que un buen número de docentes han sido despedidos y han designados a profesores sin capacidad, “han entorpecido y burocratizado trámites básicos y nos han hecho firmar compromisos donde se nos prohíbe manifestarnos, pero ellos sí pueden hacerlo”.

“Es un sindicato doble cara que reprime a quien afecta sus intereses, en octubre 2016 los estudiantes pedimos la destitución de Angélica Camacho y fuimos agredidos, no queríamos que ocupara el cargo de secretaria académica y es la actual, hay una situación de ingobernabilidad y los rectores que han pasado por acá casi ni los conocimos”.

Advirtieron que reiterarán su inconformidad con el sindicato las veces que sean necesarias para exigir la liberación de sus instalaciones y responsabilizaron a los líderes sindicales de cualquier agresión que pudieran recibir los estudiantes, ya que es el modus operandi que todos conocen.

“Si la situación no se resuelve lo antes posible, comenzaremos a hacer presión para recibir clases extramuro, estamos en nuestro derecho de exigir la educación que merecemos y no ser víctimas de los intereses sindicales de unos cuantos”.

Por lo anterior, pidieron al rector Eduardo Ballardo Hernández Molina, no baje la guardia y haga una revisión de la plantilla de docentes, para tomar en cuenta quiénes cumplen con el perfil para dar clases.

“Estamos hartos que cada semestre no tomen en cuenta la evaluación que hacemos de nuestros maestros, estamos cansados de esta lucha de poder e intereses sindicales ajenos a nuestra educación”, sentenciaron.

Comentar