PJE se actualiza en herramientas para juzgar con perspectiva de género

  • “Las y los juzgadores deben procurar el equilibrio entre la perspectiva de género y el principio de legalidad”.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante la necesidad de una justicia más incluyente, el Poder Judicial capacita constantemente a su personal jurisdiccional en temas actuales, tales como la perspectiva de género, por lo cual, realizó un curso taller denominado herramientas para juzgar con perspectiva de género, disertado por la Dra. Corina Giacomello.

En representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela Martínez Flores recalcó la importancia de que las y los juzgadores deben procurar el equilibrio entre la perspectiva de género y el principio de legalidad, lo que se logra respetando el principio de certeza y tomando en cuenta las necesidades de una sociedad jurídica y democrática.

Por su parte, Corina Giacomello expuso que “hacer justicia con perspectiva de género y con perspectiva de derechos humanos, a veces implica un desaprender lo aprendido, cosa que es lo más difícil para todo ser humano”.

Las y los juzgadores, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos y proyectistas de esta casa de la justicia, estuvieron receptivos a los temas expuestos por Giacomello, quien tiene gran experiencia como investigadora y consultora en temas relacionados con procuración e impartición de justicia, teoría de género, sistema penitenciario, mujeres privadas de la libertad, alternativa al encarcelamiento y política de drogas.

Ha colaborado con diversos gobiernos y organizaciones internacionales y nacionales, entre las que se destacan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los gobiernos de Colombia, Uruguay y Guatemala, así como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este curso taller fue promovido por las y los consejeros de la Judicatura: María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores y Salvatore Costanzo Ceballos, quienes conforman la Comisión de Carrera Judicial y el Instituto de Formación Judicial.

Comentar