Plan de Gobierno y Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 surgirán de la sociedad: Rutilio

  • El gobernador electo se reunió con rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior a quienes convocó a trabajar en el desarrollo del proyecto.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con rectores y directores de instituciones de educación superior pública del estado, con quienes se acordó desarrollar de manera conjunta el Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Acompañado por José Antonio Molina Farro, integrante de su equipo de transición, Escandón Cadenas aseguró que este es el primero de diversos encuentros que se realizarán para concretar este proyecto, al que se integrarán académicos con experiencia en las diferentes áreas del conocimiento y representantes de otros sectores sociales.

“Es necesario que estemos juntos, sin distinción, este llamado lo hicimos permanentemente en la campaña porque queremos un gobierno capaz de hacer frente a los desafíos y que estemos convencidos de que lo más importante es Chiapas y es México”, dijo tras precisar que impulsará políticas y programas que permitan fortalecer a las universidades e instituciones públicas para facilitar el acceso de más jóvenes a la educación superior.

Escandón Cadenas aclaró que la convocatoria obedece al deseo de trabajar en equipo, siguiendo el ejemplo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues fue el único que presentó un proyecto de nación elaborado con el apoyo de los mejores especialistas en la materia.

“Este documento final tiene que salir de la sociedad, tal como se hizo el Proyecto Alternativo de Nación, no inventaremos nada, lo único que queremos es caminar con la realidad, hacer frente a las necesidades de Chiapas y qué mejor que colaborar con ustedes que representan a miles de jóvenes”, agregó.

Asimismo, el gobernador electo destacó que la base fundamental para elaborar el Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 será el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, “vamos a trabajar de manera ética, eso nos dará la posibilidad de avanzar con paso firme”.

En este sentido, reiteró que en su administración se implementará la austeridad y se acabarán los lujos y privilegios pues, de acuerdo con cifras oficiales, en Chiapas el 77 por ciento de la población vive en la pobreza y aún siguen muriendo personas de enfermedades curables.

“No es justo que se siga gastando demasiado cuando hay personas que no tienen lo más indispensable para poder sobrevivir, vamos a tener un gobierno austero, que haga más con menos”, precisó, ya que no se gastará ni un peso del presupuesto público de manera superficial, sino que se invertirá en acciones que impulsen el progreso y desarrollo.

En nombre de las y los representantes de las universidades e instituciones de educación superior, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), reconoció al gobernador electo por su vocación y capacidad de servicio, así como por su interés en las políticas públicas y el desarrollo integral de las y los chiapanecos.

El rector de la máxima casa de estudios de Chiapas ratificó el respaldo y colaboración institucional que habrá en la próxima administración estatal a través de las diferentes licenciaturas que tienen estas instituciones y que, dijo, están dispuestas a apoyar a las políticas federales y estatales, así como a los municipios y al sector productivo.

En este encuentro estuvieron presentes: José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas; Nancy Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; y Adriana Mazariegos Sánchez, secretaria académica de la Universidad Politécnica de Tapachula, quien acudió en representación del rector Gonzalo Vázquez Natarén.

Además, acudieron Ballardo Eduardo Molina Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; José Luis Méndez Navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Liliana Patricia Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico de Comitán; Apolinar Pérez López, director del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; y José Humberto Trejo Catalán, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Comentar