Policías estatales detienen a sujetos con armas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal, detuvieron a dos personas.

Como resultado de las estrategias preventivas para inhibir la comisión de hechos delictuosos, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró el decomisó de dos armas de fuego, en operativos realizados en los municipios de Mezcalapa y Benemérito de las Américas.

En el primero de ellos, en el ejido Laminas 4, agentes estatales y municipales aplicaron control preventivo de detención a Hugo Alberto “N” de 32 años de edad, después de haber sido sorpredido realizando disparos al aire.

A dicha personsa le fue asegurada un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecido con 8 cartuchos útiles.

En el ejido San José del segundo municipio en mención, uniformados estatales y municipales detuvieron a Jacobo “N” de 20 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 12 milímetros, abastecida con dos cartuchos útiles, de la cual no pudo comprobar la portación con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Comentar