Presenta ERA iniciativa de ley de municipalización en Chiapas

  • Para reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de ley de municipalización para el estado de Chiapas.

En el marco de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, Ramírez Aguilar señaló que esta consiste básicamente, en reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios, establecida en la Constitución Política de Chiapas en el artículo 45, fracción XIX.

Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley.

Es decir, es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios.

Para ello, dijo Eduardo Ramírez, será requisito indispensable que el centro poblacional que pretenda conformar un nuevo municipio, contribuya a la democracia, la paz, al desarrollo sustentable y equitativo, así como al bienestar social de su comunidad.

Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que esto se hace sobre todo para que los municipios tengan una mayor eficacia en su administración y en la aplicación de sus recursos.

Comentar