Presentan Festival Internacional 4×4 en San Cristóbal

  • Por tercera vez consecutiva, se presentará este festival en esta ciudad, con la participación de 70 artistas de más de 10 países.
  • Las actividades se realizarán del 16 al 25 de noviembre en teatros, escuelas y barrios de San Cristóbal.

Integrado por más de 70 artistas de artes escénicas de más de 10 países, el Festival Internacional 4×4 presentará su 10ª edición en San Cristóbal de Las Casas por tercera vez consecutiva.

El Ayuntamiento Municipal, a través de la Dirección de Cultura, informó en rueda de prensa que este festival se realizará del 16 al 25 de noviembre en diferentes sedes de la ciudad con libre acceso al público.

“Agradecemos al director, productores y organizadores de este festival por escoger a San Cristóbal de Las Casas como su sede por tercera vez consecutiva, porque así motivan a muchas personas a dedicarse al arte”, manifestó el Director de Cultura Municipal, César Alexis Díaz.

Durante su intervención, Shanti Vera, director de 4×4, informó que el objetivo de este festival es compartir el arte y generar bienes comunes, entre las artes vivas y la ciudadanía.

Este año, dijo, habrán 70 artistas invitados de 10 países como Rumania, Alemania, Francia, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile; y de diferentes partes de la república, entre ellos: Mexicali, Mérida, Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Hermosillo.

Destacó que a diferencia de las dos ediciones anteriores que presentaron en la capital de los Altos, en esta ocasión “contamos con el soporte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas 2018-2021”.

Vera agregó que este proyecto, que cumple 10 años,  está financiado por programas importantes de México e Iberoamérica como Fundación Bancomer, el único sobre artes escénicas de 16 proyectos apoyados; asimismo, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), “Un Proyecto en Red” de la Coordinación Nacional de Danza del INBA a través de la Red de Festivales Nacionales de Danza, y por el Programa de Internacionalización para la Cultura Española PICE de Acción Cultural Española AC-E en su modalidad de movilidad.

Por su parte, la Directora de Turismo Municipal, Gabriela Gudiño Gual, celebró que festivales culturales consideren otras sedes de San Cristóbal fuera del Centro Histórico para llevar el arte a otras partes de la ciudad.

Las presentaciones del Festival Internacional 4×4 se realizarán, además de los teatros Daniel Zebadúa y Hermanos Domínguez, en “Corazón de Jade” Museo Jardín, espacio cultural José López Arévalo, en Casa de la Ciudad La Enseñanza y en algunas escuelas primarias y un espectáculo de danza circense para niños en la Plaza de La Paz.

Asimismo, se presentarán eventos simultáneos en Ciudad de México, San Luis Potosí y Mérida.

Cabe destacar que el festival será inaugurado en el teatro Daniel Zebadúa con la obra teatral Chuva’j a las 20:00 horas, en el que  participarán artistas locales.

Comentar