Prevención de Sida, sector salud garantiza preservativos, pruebas rápidas y tratamiento antirretroviral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida este primero de diciembre, con el tema central “La prevención del VIH empieza en las familias con igualdad y no discriminación”, la Secretaría de Salud del estado se une al llamado de acción por el derecho a la salud y el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas que viven con esta enfermedad.

En representación del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, encabezó el acto alusivo, en el que señaló que cada año se registran en Chiapas un promedio de 850 casos de VIH, de los cuales 70 por ciento son hombres y 30 por ciento son mujeres.

Mencionó que en el presente año el 98 por ciento de los casos corresponde a la transmisión por relaciones sexuales no protegidas, por lo que la Secretaría de Salud estatal ha establecido un plan de acción para la distribución permanente y gratuita de preservativos masculinos, distribuyendo de enero a septiembre un total de un millón 136 mil 600 condones.

Acompañado de la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, Domínguez Zárate apuntó que se estableció la estrategia de acceso efectivo al diagnóstico oportuno del VIH, realizándose en 2017 más de 35 mil detecciones en embarazadas y más de 40 mil en otras poblaciones.

Resaltó que la Secretaría de Salud de Chiapas cubre al 100 por ciento el tratamiento antirretroviral a todas las personas que lo requieren, a través del Seguro Popular, lo que les permite una sobrevida hasta de 44 años. Dijo que actualmente 4 mil 500 personas con VIH reciben servicios odontológicos, nutricionales, psicológicos, de atención médica y tratamiento antirretroviral, de ahí que no existen quejas por desabasto o discriminación ante organismos de derechos humanos.

Subrayó que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula cuentan con equipos de vanguardia para el diagnóstico rápido del VIH, lo cual permite mejorar los tiempos entre el diagnóstico y la atención integral, así como el acceso al tratamiento antirretroviral en los primeros siete días, como establece la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el co-fundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Luis Perelman Javnozon, expuso que cuando no existe rechazo en la familia, el riesgo de suicidio se reduce en una cuarta parte y el riesgo de infección a la mitad, de ahí la importancia de esta iniciativa del estado de Chiapas de emprender una campaña enfocada a la aceptación desde las familias para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

En el marco de este evento se hizo entrega de los reconocimientos y premios a los ganadores del concurso juvenil de carteles sobre prevención del VIH/Sida: Alexandra Ruiz Chacón, primer lugar de la clasificación A; y Josué Vázquez Mejía, primer lugar de la clasificación B.

En este acto conmemorativo estuvieron presentes Claudia Ruiz Coutiño, visitadora General Especializada en Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Eduardo Thomas Ulloa, director general del Isstech; Antonio Eduardo Sotelo Ortiz, subdirector de Promoción y Afiliación de Seguro Popular Chiapas; Julián Moreno Toral, jefe del Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación; Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez; César Antonio Castellanos León, director de Salud del DIF municipal; y Leticia Flores Alfaro, coordinadora general de Universidad Virtual de la Unach.

Así como las asociaciones civiles Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Fundación Nuestro Hogar en Chiapas, Grupo de Autoapoyo CAPASITS Tuxtla, Grupo Fe y Esperanza, Diana Sacayán, Grupo SE-TU, Jumaltik Equidad Sur, CIFAM y Voces Feministas.

Comentar