Primera generación de médicos chiapanecos certificados en donación y trasplante de órganos

  • A la fecha se han realizado nueve trasplantes de órganos en el estado

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- En el marco de la sexta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas se dio a conocer que la entidad ya cuenta con nueve médicos certificados por el Centro Nacional de Trasplantes y avalados por la Universidad Autónoma de México, en materia de donación y trasplante de órganos.

Lo anterior significa que este grupo de médicos chiapanecos tiene la capacidad de coadyuvar en el diagnóstico y manejo de pacientes con probable muerte encefálica, para la procuración de órganos o tejidos con fines de trasplantes.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, destacó que la formación de médicos en esta materia es un logro importante para contribuir en la esperanza de vida de pacientes que están a la espera de un trasplante.

Cabe señalar que la cultura de la donación voluntaria va en incremento, cada vez son más las personas registradas en el Centro Estatal de Trasplantes; actualmente se cuenta con más de 25 mil personas decididas a ser donadores voluntarios.

Además, se han realizado nueve trasplantes de órganos en el estado de 2013 a la fecha, de los cuales cinco fueron donaciones de córneas y cuatro de riñones.

La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación y las universidades públicas del estado para fomentar la cultura de la donación en las generaciones jóvenes y que cada vez más familias se sensibilicen ante esta acción a favor de la salud.

En la sexta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas estuvieron presentes la directora del Centro Estatal de Trasplantes Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga; el delegado del IMSS en el estado, Arturo Miguel Pacheco; y el director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa.

Comentar