¿Qué pasaría si Trump saca a Estados Unidos del TLCAN?

  • Trump y Peña renegociarán el tratado con el fin de obtener resultados que mejor les convenga a ambos países

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió renegociar acuerdos internacionales de comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y retirarse de ellos si no está satisfecho, esto si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

Según lo informado por El Financiero, el TLCAN es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.

De darse esto, el mercado mexicano presentaría una contracción importante, el año pasado, México y Estados Unidos comerciaron (bienes y servicios) 582.6 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos.

“Sería un golpe muy fuerte para México, tomando en cuenta que el comercio de México con Estados Unidos en un solo día se equipara a todo el comercio de América Latina por un año”, señalan los especialistas.

Asimismo, se afectarían las inversiones en el país, ya que las empresas extranjeras ven a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el TLCAN como una puerta directa hacia Estados Unidos.

Con información de El Debate

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com