Reafirma Fernando Castellanos su compromiso con el combate a la violencia de género

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reafirmó el compromiso que se ha asumido en la ciudad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, así como un entorno en donde se hagan valer sus derechos.

Esto al realizar la presentación del informe homologado del municipio de Tuxtla Gutiérrez, respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

En el marco de este encuentro el mandatario capitalino destacó que, ante la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Chiapas, en la capital se establecen medidas y acciones a través un plan de trabajo integral y transversal para la protección de las mujeres.

“Hemos dejado en claro nuestro compromiso como ayuntamiento, con el combate a la violencia de género. Hoy más que nunca es importante el estrechar los vínculos que nos unen como gobiernos  y trabajar en el fortalecimiento de los instrumentos para garantizar protección a las mujeres y el respeto a sus derechos”, indicó.

Castellanos Cal y Mayor resaltó el trabajo que se ha realizado para cumplir con los objetivos de la AVGM, por ello se han realizado labores de capacitación y sensibilización a los servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, así como a la población en general, a fin de alertar sobre la violencia de género y los organismos a los que pueden acercarse en caso de sufrir algún tipo de atropello.

Asimismo, indicó que para fortalecer estas acciones, también se han impartido pláticas en materia de equidad, se han instalado juntas vecinales y comités de prevención en las diferentes colonias de la capital, además de la creación de grupos de whatsapp en las colonias para denunciar casos de violencia  y brindar atención puntual a las víctimas.

El presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor agregó que para mejorar la capacidad de atención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 500 elementos policiales fueron capacitados en materia de alerta de género.

El mandatario tuxtleco reiteró el compromiso del Ayuntamiento para continuar fortaleciendo las acciones en favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como castigar a sus victimarios.

“No vamos a bajar la guardia en esta importante labor, porque el bienestar de las mujeres es nuestra prioridad. Por ello se mejorarán los mecanismos de prevención de la violencia de género, de atención hacia las víctimas, y de aplicación de todo el peso de la ley hacia los victimarios”, puntualizó.

En el marco de este evento se contó con la presencia de la coordinadora para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, María de Jesús Cisneros Novillo; la directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, Martha Figueroa Mier; el asesor de la AVGM, Francisco Pérez Robles; la asesora de la AVGM, Holly Matus Toledo; los presidentes municipales de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López; de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González; de Tonalá, José Luis Castillejos Villa; de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, y de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa.

Comentar