Realizan campaña de donación de sangre

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en esta ciudad la “Campaña de Donación Voluntaria de Sangre”, con la finalidad de cubrir las necesidades que se tienen en el Hospital de la Mujer, ya que en este lugar es muy común tener una emergencia y hacer una transfusión.

Julio César Cancino López , jefe del Servicio de Transfusión y Puesto de Sangrado del Hospital de la Mujer, dijo que esta campaña se da gracias a la coordinación con la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y personal del Club Rotario Ejecutivo de San Cristóbal, lo cual es la segunda ocasión que se realiza.

Asimismo, reveló que hasta el mediodía de este jueves llevaban 40 unidades y todavía continuaba llegando alumnos de la Unich, además del personal docente, académico y administrativo; “hay cultura de la donación en esta escuela de parte de los estudiantes de todas las carreras”.

“Es muy reconfortante saber que trabajadores y alumnos de esta institución y voluntarios del Club Rotario sean los primeros en hacer la donación, en promedio siempre hemos tenido entre 40 y 50 donaciones; a quienes donaron se les pidió cumplir con todos los requisitos clínicos, se hizo una entrevista, fueron valorados y después hicieron su donación”.

“Muchos no donan porque nadie los ha invitado, hacemos la invitación que puedan hacer estas donaciones, es poco el tiempo que se les quita, se tardan entre 8 y 10 minutos, y la satisfacción de donar es que salvamos varias viadas, ayudando a gente que requiere de este líquido que es tan valioso como la sangre”, refirió López Cancino.

Finalmente, reiteró que contrario a los tabúes que existe de la donación, el donar en hombres ayuda a bajar el colesterol, se previenen infartos, triglicéridos y el cuerpo se mantiene formado nuevas células al interior de la célula ósea.

Comentar