Realizan segunda Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública

  • Se rindió un informe de las acciones implementadas en materia de seguridad en la ciudad y fortalecer la confianza ciudadana.

Con el objetivo de avanzar en materia de seguridad, así como mantener una comunicación permanente con todos los sectores y fortalecer la confianza ciudadana, el Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez encabezó la 2ª Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Publica, donde se rindió un informe de las acciones implementadas en materia de seguridad en la ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, precisó que se han realizado 13 mesas de seguridad, en donde se analiza la incidencia delictiva e indicó que a dos meses de esta administración ha habido una disminución del 2 por ciento de incidencias delictivas, esto gracias a la comunicación y coordinación con los tres niveles de gobierno.

De igual forma una disminución de incidencias viales de un 7 por ciento en la última semana del mes de noviembre con 139 incidentes registrados. Además se han realizado tres mil 600 patrullajes preventivos en 405 colonias, fraccionamientos y barrios de la ciudad, así como operativos interinstitucionales en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Dentro del programa “Policía Saludable se ha efectuado estudios médicos a un total de 487 policías, y en el tema de violencia de género se han realizado auxilios por violencia familiar, órdenes de protección, traslados para inicio de proceso, patrullajes y atenciones sobre violencia de género en 125 colonias.

Cabe señalar que este instituto, se basa en tres ejes básicos que son prevención y participación ciudadana; seguridad pública y profesionalización; y combate a la corrupción, por lo que trabajan en coordinación para cumplir con las metas y objetivos propuestos.

Por su parte, el coordinador de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta Castillejos, señaló que en su plan de trabajo se presentó el proyecto “Escuelas sin Violencia” en 75 escuelas; así mismo, alrededor de 195 temas de prevención como abuso sexual, pandillerismo, adicciones y riesgos en la red, entre otros, esto en 75 escuelas que han beneficiado a siete mil 938 niños y niñas.

Además se realizaron actividades de género en 28 centros educativos, donde se atendieron 9 mil 222 niños y niñas. Cabe señalar que estos temas de prevención se han impartido en las principales colonias y colegios que presentan un mayor índice delictivo.

El Secretario de Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, informó que se tiene una plantilla de 1,196 elementos, de los cuales se han certificado a 202 elementos de seguridad, obteniendo su “Certificado Único Policial”. De la misma manera se han capacitado y profesionalizado a un total de 374 elementos que han asistido a diversos cursos. También se han realizado 368 exámenes de control y confianza de 445 que se tenían programados.

En el marco de la 2ª Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, también se aprobó el nombramiento Secretario Ejecutivo estuvieron presentes autoridades de las tres órdenes de gobierno, quienes se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para mantener a la ciudad segura.

En este contexto, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, realizó un reconocimiento a la coordinación establecida entre las dependencias y agradeció a la regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento capitalino, por su empeño y dedicación, ya que ello ha permitido ir mejorando en este rubro, tomando en cuenta las condiciones y circunstancias en que se recibieron las dependencias del gobierno municipal.

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad y profesionalismo del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alexis Zuart Córdova, quien realiza una labor incansable para que los ciudadanos tengan una participación activa en materia de prevención de delitos.

Por último reiteró su agradecimiento al Mtro. José Luis Mercado Orduña, fiscal de Distrito Metropolitano, por su desempeño y solidaridad en los momentos cuando este ayuntamiento requería de su apoyo.

Comentar