Realizarán en Chiapas, cirugías extramuros de vesícula

  • Más de 200 pacientes beneficiados de Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán y Yajalón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las campañas de cirugías extramuros, la Secretaría de Salud del Estado realizará durante el mes de agosto más de 200 intervenciones quirúrgicas gratuitas de extirpación de vesícula vía laparoscópica, que tendrán como sede cuatro hospitales de la entidad.

El Programa de Cirugías Extramuros tiene la finalidad de disminuir el rezago quirúrgico en pacientes de escasos recursos, por lo que a través de jornadas quirúrgicas gratuitas se acercan los servicios médicos a la población.

Del 1 al 31 de agosto, el equipo médico multidisciplinario intervendrá a 205 pacientes con cirugías de extirpación de vesícula en los hospitales básicos comunitarios de Chiapa de Corzo y Cintalapa, así como en los generales “María Ignacia Gandulfo” de Comitán y de Yajalón.

La vesícula es un órgano en forma de bolsa en la que se guarda la bilis para liberarla al intestino tras una comida; para extirparla se utiliza equipo de alta tecnología consistente en una cámara de vídeo y material especial que permite realizar la intervención mediante incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

Al culminar las campañas proyectadas para agosto, se continuarán realizando jornadas de intervenciones quirúrgicas gratuitas del Programa de Cirugías Extramuros en otros hospitales de la entidad hasta culminar el año.

Comentar