Recibe doble galardón internacional el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

  • Durante la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018, Radio Chiapas ganó en las categorías: “Mejor Programa Experimental” y “Mejor Actuación Masculina”.

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), a través de Radio Chiapas, obtuvo dos reconocimientos durante la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018 celebrada en Varadero, Cuba.

La directora General de Programación Radio Cubana, Danay Martínez Maturell, dio a conocer que Radio Chiapas ganó el concurso “Alberto Luberta Noy Cuba 2018” en la categoría “Programa Experimental” con la producción “El Rostro de Marina” de la serie radiofónica “Cuentos Alucinados”; una pieza que también le valió el premio a la “Mejor Actuación Masculina”.

En la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018 compitieron 219 programas radiales en 15 categorías, mientras que en televisión la competencia fue entre 185 espacios en 18 apartados, estos últimos incluyen: educacionales, informativos, dramatizados, mejor documental de investigación, mejor programa dirigido a niños y jóvenes y mejor video clip.

Durante la premiación, estuvo presente la periodista, documentalista y comunicóloga, Sonia González, quien señaló que el jurado fue representado por
Radio Rumania Internacional y que ante cientos de trabajos de todo el mundo, el jurado demostró satisfacción por el trabajo de los chiapanecos “el jurado transmitió su emoción después de escuchar el programa, dijeron que estaban conmovidos, por la calidad de la producción, por la actuación y por la técnica”.

La periodista indicó que el jurado escuchó íntegro “El Rostro de Marina” lo que también le llamó la atención, “eso es algo que dentro de los jurados no es común porque no les da tiempo, en este caso ellos se tomaron el tiempo para escucharlo y otorgarle no uno sino dos premios” acotó.

En el evento, dedicado a la defensa de la memoria histórica y del patrimonio cultural para contribuir a la labor creativa de las radioemisoras y televisoras públicas, se dieron cita representantes de cerca de 40 naciones, participaron 51 expositores de 10 países en 19 stands, donde se mostraron contenidos culturales, de bien público, canales de televisión y proveedores de equipamientos.

El objetivo de esta convención es estimular la participación de los realizadores de la radio y la televisión públicas en todo el mundo, mediante la premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos. En este caso el SCHRTyC fue el único medio público de todo México en ser premiado con dos reconocimientos.

En su labor de promover y fomentar la cultura y el arte entre su público, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía cuenta entre su barra programática con la radiorevista “Andares, la cultura y sus rutas”, que en el año 2015 lanzó la convocatoria del Primer Concurso de Cuento Breve de Ficción denominado “Cuentos alucinados”, por lo que la pieza ganadora de ese entonces fue la que en esta ocasión obtuvo el galardón internacional en Cuba.

El autor del cuento “El Rostro de Marina” es Roger Octavio Gómez Espinosa, la dirección y adaptación del guion estuvo a cargo de Malintzin Reyes Figueroa, el diseño sonoro fue de Estaban Solórzano Sol, el personaje principal fue interpretado por Adelín Pérez Padilla, bajo la dirección de Radio Chiapas de Patricia Espinosa Méndez.

Como parte del jurado del concurso “Alberto Luberta Noy Cuba 2018” destacan Patricia Villegas, presidenta de la cadena multiestatal Telesur; Carlos Fazio, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y María de los Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar