Recomendaciones para evitar enfermedades en la piel a causa del sol

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la alta temperatura de los últimos días, Luis Felipe Muñoz Luna, especialista en medicina estética y antienvejecimiento, recomendó usar bloqueador solar y mantenerse hidratado correctamente para evitar enfermedades en la piel.

En entrevista, dijo que San Cristóbal por encontrarse a una altura arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, condiciona que los rayos del sol penetren con mayor intensidad en las primeras capas de la piel.

“La recomendación es si van a estar expuestos al sol utilizar protector solar arriba del 30 por ciento de factor de protección, ya se considera medicamente aceptados, entre 30 y 50 sería lo adecuado, arriba de 50 lo ideal”.

Asimismo, dijo que es necesario mantenerse hidratado “y la hidratación de la piel tiene que ser muy adecuada, podemos tomar mucha agua, pero cuando está filtrada no contiene minerales y vitaminas, entonces no puede cederle los nutrientes al cuerpo”.

Por lo anterior, recomendó que el agua que se consuma sea a base de infusiones, “son combinaciones que podemos tener de frutas, hierbas, raíces, todo con cáscara lo podemos echar al gua, bien lavado, con rebanadas de medio centímetro a un centímetro dejarla reposar unas 5, 8 horas y después de ese tiempo retirarla y está lista para tomarse”.

“Esto hace que todas las vitaminas y minerales se suspendan en el agua estilo suero y sale un agua enriquecida para nutrir al cuerpo, también se recomienda evitar las bebidas con gas azucaradas, ello llega a deshidratar el cuerpo y también las bebidas alcohólicas”.

Muñoz Luna señaló que las enfermedades más comunes en la piel son la micosis en pies, manos y cabeza y la melanosis que son pigmentaciones provocadas por el sol.

Comentó que en los últimos 20 años las enfermedades pigmentantes han incrementado entre un 60 y 70 por ciento y las no pigmentantes que son el envejecimiento prematuro de la piel, algunas otras lesiones combinadas con infecciones han aumentado un 15 por ciento en promedio, “a mayor exposición de la piel al sol el envejecimiento de la piel es más acelerado”.

Comentar