Reforestan lugares dañados por sequía en la Región Tseltal-Chol

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En lugares dañados por incendios derivados de la sequía del año pasado, alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Yajalón, de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), realizaron la “Jornada de Reforestación 2018”, cuya importancia radica en promover la supervivencia de los seres vivos, ante la deforestación que atraviesa la Región Tseltal-Chol.

Al respecto, Mariel Arcos Méndez, docente de asignatura, dijo que participaron más de 100 alumnos y docentes, ya que son conscientes de que la reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico, estaban cubiertas de bosques que han sido eliminadas por diversos motivos.

Explicó que la urgencia de esta actividad se debe a la pasada temporada de sequía, donde se registraron varios incendios en la Región, lo cual provocó la pérdida de árboles, “esto significa que el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, poco a poco pierde la oportunidad de ser transformado”.

“Sin árboles ni plantas, la fotosíntesis es completamente imposible. Podemos decir así que la principal importancia de la reforestación es asegurar que en el planeta exista oxigeno suficiente para abastecer a los seres vivos”, añadió Arcos Méndez.

Derivado de esta actividad se realizó la entrega de los certificados de adopción en el que cada estudiante se compromete a dar mantenimiento y el debido cuidado del árbol.

Finalmente, agradeció el apoyo de Zohet Ananí Domínguez López, Secretaria Administrativa de la Unich, quien realizó todas las gestiones para la reforestación, en conjunto con el coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Yajalón, Miguel Herminio Morales Trujillo.

Comentar