Refuerzan en Tuxtla acciones de combate contra el dengue

  • Se han intensificado las tareas de abatización, fumigación y descacharramiento a las colonias y panteones de la capital chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor el dengue durante la temporada de lluvias, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, ha intensificado las acciones del Programa de Prevención y Control del Dengue con la abatización, fumigación y descacharramiento en colonias y panteones de Tuxtla.

Al respecto, el coordinador del Programa de Prevención y Control del Dengue, Leonardo Rogelio Dardón Camacho, destacó que estas acciones tienen por objetivo el salvaguardar la salud de las familias, así como el garantizarles bienestar.

”Se está realizando el barrido sistemático que consiste en abatización del municipio de la manera intradomiciliaria y se llevan a cabo las fumigaciones que se solicitan por denuncia telefónica, esas son las dos acciones que se realizan de manera cotidiana y aunado a esto se pretende realizar operativos en panteones y fumigaciones en las colonias en donde se han presentado inundaciones”, señaló.

En este sentido, el funcionario municipal detalló que actualmente, en la capital chiapaneca, las autoridades atienden en promedio diez denuncias al día tan solo en el área norte-poniente.

Dardón Camacho señaló que los focos rojos por la proliferación del mosco transmisor de dengue son las colonias Plan de Ayala, Patria Nueva y La Misión; así también los camposantos de la ciudad.

“La recomendación (para la ciudadanía) es no acumular cacharros en los patios ya que almacena agua de lluvia y esto genera la proliferación del mosquito y la reproducción de la larva y agua estancada”, indicó.

De la misma forma, dio a conocer que en próximos días llevarán estos trabajos a los panteones de la ciudad, para ampliar las medidas preventivas y de combate contra el dengue en la capital chiapaneca, por lo que exhortó a la ciudadanía a colaborar con estas acciones.

“A partir del próximo lunes empezamos con el operativo en los panteones descacharramiento, abatizacion y nebulización, el llamado a la ciudadanía es que se sumen a estas tareas y en lugar de agua utilizar arena para así controlar la propagación del zancudo”, señaló.

Finalmente, el coordinador del Programa de Prevención y Control del Dengue Municipal, destacó que durante las últimas dos semanas se han utilizado 10 toneladas de abate y 200 litros de insecticida en la realización de estas actividades.

Comentar