Refuerzan vigilancia sanitaria a negocios que ofertan servicios con fines estéticos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del incremento en la demanda de servicios médicos por cirugía estética, la Secretaría de Salud del Estado reforzó las visitas de verificación sanitaria a los establecimientos que ofertan y prestan este tipo de servicios.

Lo anterior en apego a la Ley General de Salud, a fin de constatar que cuentan con el personal adecuado y especializado para estos fines, además de que las condiciones físico sanitarias sean óptimas y tengan la documentación que acredite y avale el servicio que anuncian y otorgan a la población (aviso de funcionamiento o licencia sanitaria).

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud estatal ha incrementado las visitas de verificación sanitaria de manera aleatoria a las clínicas o establecimientos dedicados a cirugías o tratamientos estéticos.

En este sentido, siguiendo los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en cuanto a comprobar la calidad y legalidad en la prestación de servicios de salud, se continúa con la aplicación irrestricta de la Ley General de Salud en sus artículos 272 bis y 272 bis-1, así como el contenido del Acuerdo 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior en el artículo 13 fracción III inciso a.

Por lo tanto, en cualquier establecimiento que se ofrezcan servicios de cirugía estética o lleven a la práctica actos quirúrgicos, el responsable sanitario y el que realice las cirugías deberán acreditar la licenciatura en medicina, la especialidad en cirugía general y en cirugía plástica y reconstructiva, además de estar certificados ante el colegio que pertenezca la especialidad.

La población en general puede consultar el nombre del médico cirujano que realizará la cirugía en el link http://cirugiaplastica.mx/directorio.

En caso de encontrar establecimientos o personal que no cumplan con los requisitos antes mencionados, pueden notificarlo a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el teléfono 61 1 11 85 o al correo electrónico dipris_chiapas@hotmail.com.

Comentar