Refuerzan vigilancia sanitaria en Chiapas durante cuaresma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el inicio de la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud del estado incrementa las acciones de vigilancia sanitaria a mercados, así como a establecimientos que expenden productos del mar, con énfasis en áreas turísticas.

Brigadas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) realizan visitas de fomento sanitario a establecimientos para orientar en el correcto desarrollo de los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos que expenden, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Ángel Gabriel Valdivieso, líder estatal del proyecto Alimentos Potencialmente Peligrosos de la DIPRIS, señaló que en temporada de calor es cuando regularmente incrementan los casos de enfermedades diarreicas, por lo que personal de Riesgos Sanitarios realiza el monitoreo de cloro libre residual en los sistemas de red de agua para uso y consumo humano; así también intervienen en los establecimientos que ofrecen el servicio de albercas para determinar su carga microbiológica.

La Secretaría de Salud estatal recomienda beber frecuentemente agua clorada o desinfectada y evitar el consumo de alimentos en la calle; lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño y cambiar pañales; consumir alimentos bien fritos o cocidos, y de comerlos crudos desinfectarlos o lavarlos con cepillo, cloro y jabón.

Al comprar productos del mar, ya sea pescados o mariscos, corroborar que las agallas estén rojas y la piel no se desescame, de lo contrario, ese es un signo de que se encuentra en proceso de descomposición.

En caso de presentar síntomas como dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza y diarrea, evitar automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Comentar