Rezagado Observatorio para Erradicar el Trabajo Infantil en Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La apertura del Observatorio para Erradicar el Trabajo Infantil en Chiapas lleva un rezago, pero quedará listo antes de que concluya el sexenio, según el secretario del Trabajo en el Estado, Óscar Ochoa Gallegos.

“Estamos todavía en la construcción, hemos gestionado alrededor de 9.8 millones de pesos, es un centro de estrategias para nivel país, para el estado, estará Save of Children, Unisef, la ONU, Unesco, la OIT, entidades que trabajen para erradicar el trabajo infantil y según la agenda 2020-2030, en 7 u 8 años ya no habrá situación de trabajo infantil.

Ochoa Gallegos aseguró que en un mes y medio van a estar inaugurando, con el secretario del Trabajo Federal, Roberto Campa Cifrián “es un tema de continuidad, se rezagó pero he venido a esta dependencia a cumplirle a los chiapanecos”.

Pese a los señalamientos de diferentes organizaciones sociales, sobre el abandono a los niños que trabajan en la calle, el funcionario estatal, dijo que se ha sentado a trabajar con todas las cámaras empresariales de San Cristóbal, “con Abatur, restauranteros, hoteleros, guías turísticos, con sindicatos, para erradicar la contratación de menores de 16 años”.

“Eso es el trabajo de la Secretaría del Trabajo; de los niños de la calle, que estén trabajando, ya le corresponde a otra instancia, al gobierno municipal, otra instancia al gobierno del estado”, aclaró.

Finalmente, advirtió a todos los empresarios que contraten a menores de 16 años, que serán multados con 5 mil salarios mínimos y cuatro años de prisión conforme a la Ley Federal del Trabajo, “y se debe hacer un permiso con los padres y tutores que registran las ganas de laborar mediante una solicitud a gobierno y juntos damos esa certeza de autorización y permiso”.

Comentar