Rutilio Escandón recibe donación de sillas de ruedas de la Fundación Servicios Caritativos SUD A.C.

 

  • El mandatario hizo entrega simbólica a las personas beneficiadas con estas herramientas que mejorarán su calidad de vida
  • Se capacitará a rehabilitadores y trabajadores sociales para que puedan asignar las sillas de ruedas de acuerdo a la condición de salud, edad, altura y movilidad de cada paciente
  • Estas acciones forman parte de la nueva cultura que se busca establecer mediante la fraternidad, la solidaridad y el bien común: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió la donación de sillas de ruedas que hizo la Fundación Servicios Caritativos SUD A.C. al estado de Chiapas, donde refrendó su compromiso y voluntad de continuar sumando esfuerzos en causas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y priorizar la inversión del presupuesto en la población más vulnerable.

Tras realizar la entrega simbólica de sillas de ruedas a las y los beneficiarios, Escandón Cadenas agradeció a dicha fundación por mostrar su colaboración humana para que quienes reciben estas herramientas tengan más facilidades en sus actividades cotidianas, ya que, dijo, es parte de la nueva cultura que se busca establecer mediante la fraternidad, la solidaridad y el bien común.

“Política no es la de antes, que cada tres o seis años salían camadas de ricos que eran los que explotaban a la gente, la verdadera política es de dar, como lo hace esta fundación, es establecer condiciones y hacer uso del poder político para las causas más sensibles; por eso agradezco a quienes colaboran con el pueblo, y cada vez que den algo con el corazón se les devolverá porque están transformando vidas”, expresó.

En tanto, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, explicó que, siguiendo la instrucción del mandatario estatal, en esta administración se ha trabajado de manera honesta, con eficiencia y eficacia, para generar confianza en todos los sectores de la sociedad, lo que ha dado como resultado una mayor suma de voluntades y más alianzas en pro de la población.

Asimismo, Torres Culebro destacó que la donación recibida en esta ocasión va más allá, puesto que comprende lo que nunca antes se había cubierto: la atención integral de las personas beneficiadas, tanto con el apoyo material como con la asistencia médica y técnica por parte del personal de las unidades básicas de rehabilitación del DIF Chiapas en las diferentes regiones del estado. “Se trata de procurar que quienes requieran este tipo de atención cuenten con nuestro personal altamente capacitado”.

A su vez, la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Deliamaria González Flandez, detalló que la donación consta de dos elementos: el primero es un contenedor con sillas de ruedas y ayudas funcionales con un valor cercano a un millón de pesos, que beneficiará a 473 personas. El segundo es una capacitación para 18 rehabilitadores y trabajadores sociales, para poder asignar una silla de ruedas de acuerdo a la condición de salud, edad, altura y movilidad de cada paciente, así como el uso y mantenimiento de ésta.

“Cuando instituciones públicas y de la sociedad civil nos unimos con el mismo fin, que es ayudar, podemos multiplicar los esfuerzos de una manera increíble”, agregó al tiempo de manifestar el compromiso de replicar esta capacitación a través de los rehabilitadores de las delegaciones del DIF para poder compartir con la gente de cada municipio este conocimiento que será de vital ayuda para el trabajo que desempeñan cada día.

En tanto, José Moreno Gómez, precisó que mediante la Fundación Servicios Caritativos SUD A.C. se apoya a quienes se encuentran en dificultades, sin importar su religión o etnia, con gente que trabaja hombro a hombro, dona su tiempo, talento y recursos. “Ayudar es un privilegio, estamos dispuestos a servir, encontrar más proyectos y continuar haciéndolo en esta tierra chiapaneca”.

En representación de terapeutas y médicos de rehabilitación, la doctora Jesús del Carmen Rodríguez Arguello agradeció estos apoyos y manifestó la importancia de esta capacitación que permitirá aprender cómo usar adecuadamente estas herramientas y su manejo en los diferentes medios. “A veces no nos damos cuenta pero no es suficiente recibir una silla de ruedas, es muy importante tomar en cuenta quién la usará, dónde y cómo se desenvolverá con ella”.

Asistieron: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el director de Operaciones México de la Fundación Servicios Caritativos, SUD A.C., Ernesto Toris Fortanel; el director de Operaciones Servicios Caritativos, SUD A.C, Marco Antonio Varela Medina; y el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.

Comentar