Sacrificarían sueldo de trabajadores para resolver conflictos en Teopisca

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría General de Gobierno a cargo de Mario Carlos Culebro pretende sacrificar el salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Teopisca, para entregarlo a las comunidades que desde hace semanas realizan actos de protesta por incumplimiento de obra, lo cual podría generar más conflicto en ese municipio, aunado a que tras la detención del ex presidente Guadalupe Esquivel, existen más órdenes por cumplimentar.

La denuncia relata cómo los negociadores enviados por la Secretaría de Gobierno pactaron entregar un recurso, que será sacado de los sueldos de los trabajadores, por lo que si no reciben su depósito correspondiente a la quincena del 31 de agosto, se prevén más acciones de protesta.

Asimismo, dieron a conocer que existen nueve órdenes más pendientes, por el caso de Lupe Esquivel quien se encuentra en El Amate, acusado de peculado, fraude y demandas por parte de contratistas y constructores por deudas en su pasado gobierno.

A Esquivel también se le abrió carpeta de investigación por retención de nueve funcionarios, ataques a las vías de comunicación y atentado a la paz social. Por lo que la intentona del coordinador general de Gabinete, Enoc Hernández Cruz, de crear un Concejo Municipal, responde a intereses del hoy alcalde electo, Abel Tovilla Carpio, quien es su compadre y que con Lupe Esquivel en cárcel pretende llegar a la presidencia el próximo primero de octubre.

Los pobladores hicieron responsables a todos esos actores políticos y al equipo de campaña de Guadalupe Esquivel de cualquier enfrentamiento que se dé en Teopisca “no es posible que no acepte el resultado y lejos de abonar a la paz le apueste a la confrontación”.

Por último expresaron que la voluntad popular ya fue expresado en las urnas y se debe de respetar por lo que hicieron un llamado al Gobierno para aplicar el Estado de Derecho en contra de los grupos de choque que hoy pretende bajo un Concejo Municipal, presionar para que queden los incondicionales del hoy convicto.

Comentar