Saldo blanco ante lluvia intensa en Tuxtla Gutiérrez: Sistema Municipal de Protección Civil

  • Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil realizaron trabajos desde la noche del lunes y la madrugada del martes

Luego de las intensas lluvias registradas la noche de este lunes en la capital chiapaneca, la titular del Sistema Municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges, dio a conocer que el saldo fue blanco y aunque se reportaron desbordes de afluentes y encharcamientos mayores en el bulevar Ángel Albino Corzo y el lado Norte Oriente de la ciudad, no hubo afectaciones que lamentar.

En este sentido, la funcionaria municipal explicó que, con la lluvia intensa, la cual mantuvo un periodo aproximado de cuatro horas provocó la precipitación de no más de 70 milímetros de lluvia sobre los fluentes que conectan al Rio Sabinal, lo que dejó un margen de respuesta por las brigadas instaladas en cada zona prioritaria de su cauce, lo que mantuvo un saldo blanco.

Asimismo, Elizabeth Hernández, destacó que, desde la primera hora de lluvia se desplegó un dispositivo de atención a los ciudadanos, en donde con apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal y la dirección de Tránsito se brindó puntual atención a automovilistas varados y familias que habitan cerca de afluentes con amenaza de colapso.

Hernández Borges, resaltó que una vez terminada la emergencia del fenómeno natural, se desplegó personal del A

yuntamiento capitalino para realizar la recolección de ripio, escombro y basura arrastrada por la lluvia, lo mismo que se realizaron acciones de desazolve en los afluentes del Rio Sabinal para prevenir futuras precipitaciones que representen peligro para la población.

Conde Gutiérrez dio a conocer que estas lluvias atípicas representan un record de precipitación pluvial para el mes de agosto en la capital del estado, ya que el último registro similar al del pasado miércoles ocurrió durante el mismo periodo en 1965.

“Afortunadamente esta lluvia atípica únicamente dejó encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, lo que nos dejó un registro de saldo blanco, con afectaciones menores y manejables” puntualizó la titular.

Finalmente, Elizabeth Hernández llamó la ciudadanía a mantenerse informada de los reportes que emitan las autoridades correspondientes y en caso de la alguna emergencia, atender las indicaciones de los comités de Participación Ciudadana.

Comentar