Salud y rescatistas independientes realizan campaña de esterilización en perros y gatos

  • En población canina y felina del predio desalojado en Berriozábal

Berriozábal, Chiapas.- Para disminuir la población de perros y gatos en situación de calle y controlar los casos de rabia canina y felina, la Secretaría de Salud del estado en coordinación con un grupo de rescatistas independientes llevó a cabo una campaña gratuita de esterilización en zona de riesgo.

Al respecto, el coordinador estatal de Zoonosis, Jordán Edgardo Bermúdez Casillas, informó que derivado del reciente desalojo en el predio Magaly del municipio de Berriozábal, muchos perros fueron abandonados, por lo que la Secretaría de Salud y rescatistas independientes, encabezados por Ivonne Santos Orduña, sumaron esfuerzos para realizar esta intervención.

El funcionario de salud mencionó que se efectuaron 25 cirugías, principalmente a perros y gatos hembras, los cuales ya fueron ubicados en hogares responsables para su atención.

Señaló que en esta campaña participaron cuatro médicos veterinarios, un administrativo y dos veterinarios privados voluntarios; los veterinarios participantes están certificados en la técnica de menor invasión, que es la que se debe realizar en este tipo de campañas.

Bermúdez Casillas indicó que se programarán más campañas para atender este tipo de casos y en los municipios que se requieran, ya que la Secretaría de Salud estatal tiene el compromiso de atender temas de importancia en salud pública.

Comentar