SCLC sede de Foro Nacional sobre Limón Persa

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de analizar perspectivas de producción, certificación y búsqueda de nuevos mercados, Productores mexicanos de limón persa se reunirán los días 27 y 28 de junio próximo en San Cristóbal, en el marco de “El tercer foro nacional sobre Limón persa”.

Los Organizadores dieron a conocer que el acto inaugural, esta programado se realice a partir de las 9 de la mañana, en el centro de convenciones Las Brisas, resaltándose se realice en esta ciudad, ya que los anteriores fueron en Yucatan y Campeche, y ahora toca a esta región del país “que es prioridad para el comité ejecutivo nacional del sistema producto Limón persa que preside Cesar Cortes Bello”.

El cónclave limonero se realiza tras un exitoso año para los productores, además que el país está urgido de más áreas de cultivo de limón que llegó a costar 40 pesos el kilogramo, siendo este un producto altamente rentable comparado con el maíz; “una tonelada limón ha llegado a valer 40 mil pesos en comparación con el maíz que estuvo a 3 mil 500 y hasta 5 mil pesos la tonelada, además los insumos y fertilizantes son más económicos que el maíz”.

Explican que en Chiapas hay poca producción y las huertas están muy dispersas lo que eleva mucho los costos de fletes para poder exportar el producto, por lo que el primer paso es regionalizar el cultivo, georeferenciarlo y desarrollar huertas en áreas más compactas para posteriormente instalar ahí las empacadoras y poder exportar, eso permitirá vender el Limón persa chiapaneco en dólares en el mercado americano y en euros para el mercado asiático.

“Solo así se verá los beneficios que tiene un árbol que te da 10 cosechas por año, como ningún otro cultivo Agropecuario. Ahora lo importante es avanzar dando los primeros pasos al comenzar a sembrar plantas certificadas de Limón persa”, concluyen.

Comentar