Se manifiestan en contra de la devastación ambiental en San Cristóbal de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de 56 parroquias de la Diócesis de esta ciudad, enviaron un escrito donde manifiestan su preocupación por las acciones de los gobierno Federal y Estatal, que tienen que ver con el despojo de territorios de los pueblos originarios, para dar concesiones a empresas y ejecutar proyectos de devastación ambiental.

En específico la Coordinación Diocesana de Derechos Humanos se refiere a la derogación de los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica firmados el 6 junio de 2018.

Revelaron que han recabado 40 mil 400 firmas que servirán como soporte de los escritos que entregarán a las autoridades del gobierno, “que tienen la responsabilidad en esta acción arbitraria reafirmando nuestro rechazo rotundo por los Decretos”.

Por último, piden también la derogación de la Ley de Seguridad Interior, “que es un instrumento para la represión y para quienes exigen sus derechos y defienden el territorio”, así como respeto a los pueblos que están impulsando sus propios gobiernos y autonomía plena.

La Coordinación Diocesana de Derechos Humanos atiende a las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que abarca a pueblos originarios de Tzotzil, Tzeltal, Ch’ol, Tojolabal, Chuj, Q’anjob’al, Acateco, Jakalteco, Zoque, Motozintleco y Mam.

Entre los firmantes del escrito se encuentran: Francisca González Gutiérrez, María Elena Pérez Santiago, José Luis Espinosa Pérez, Nicolás Méndez Arcos, Virginia Díaz Rojas, Pedro Huacash Vázquez, Ángel Gómez Coronel, Roberto Ortiz Velásquez, Francisca Morgan Leal, Carmen Rodríguez Rodríguez y Trinidad Garay López.

Comentar