Se reúnen para evaluar indicadores en temas de salud pública

  • Se reúnen para evaluar indicadores en temas de salud pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de los logros alcanzados, gracias a las actividades de promoción de la salud, destaca la reducción de importantes indicadores como la muerte por deshidratación en menores de cinco años, señaló el director de Salud Pública de la Secretaría del ramo a nivel estatal, Hermilo Domínguez Zárate, al encabezar la Primera Reunión Estatal de Promoción de la Salud 2018.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que se han evitado más de 40 mil muertes por deshidratación desde la instauración de la terapia de hidratación oral como política pública en todas las unidades de salud del estado; dicha terapia es replicada por los promotores de salud a las madres que tienen hijos menores de cinco años, para evitar complicaciones en casos de diarrea.

Reconoció que el trabajo realizado por los promotores de salud es de suma importancia, ya que son el parteaguas para lograr cambios en el estilo de vida de la población, con la intención de mantener entornos saludables y prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Mencionó que en la entidad hay 427 promotores de salud que trabajan de la mano con las localidades de las 10 jurisdicciones sanitarias, replicando los temas relevantes en materia de salud pública para la certificación de entornos saludables en las escuelas, universidades y comunidades.

En esta reunión de trabajo se evaluaron indicadores de todos los programas de salud pública, y los 10 coordinadores jurisdiccionales de promoción de la salud fueron capacitados en temas que se trabajarán durante el presente año para dar continuidad al programa nacional Municipio Saludable, cuyo reto es capacitar a las amas de casa y que se conviertan en agentes de salud, siendo las encargadas de mantener entornos saludables y lograr que las jurisdicciones sanitarias sean certificadas como municipios saludables.

 

Comentar