Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el incremento del humo por incendios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ante el incremento de quemas de pastizales y la temperatura en Chiapas, la Secretaría de Salud en el estado emite recomendaciones y fortalece las acciones de fomento sanitario para prevenir complicaciones en la salud de las y los chiapanecos.

Ante este fenómeno, la dependencia anuncia que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se brindan recomendaciones y asesoría sobre los riesgos a la salud por exposición al humo ocasionado por el fuego, y destaca que se cuenta con el Proyecto Cambio Climático, dirigido a escuelas de todos los niveles del sector público y privado.

En este sentido, es importante destacar la suma de esfuerzos en materia de educación para la prevención, además de hacer un exhorto por los efectos nocivos a la salud, efectos en la producción agrícola e impacto de las quemas al ambiente.

En este sentido, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general, principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, suspender toda actividad al aire libre como correr, actividad aeróbica y bicicleta, sobre todo entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Las personas que presenten algún padecimiento respiratorio deberán acudir al centro de salud más cercano, en especial si presentan comezón de ojos, nariz y/o garganta, lagrimeo, dolor de cabeza, dolor de oídos, así como dificultad para respirar.

Además, se pide a la población incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y E, tales como guayaba, naranja, mandarina y frutas de temporada, consumo de agua natural a fin de mantenerse hidratados, así como evitar fumar y mantenerse en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Finalmente, también se recomienda estar pendiente de los informes locales sobre la calidad del aire y los mensajes de la Secretaría de Salud relativos a las medidas adicionales de seguridad.

Comentar