Secretaría de Salud recomienda no automedicarse ante síntomas de gripe, podría empeorar su situación

  • Secretaría de Salud recomienda no automedicarse ante síntomas de gripe

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la presencia de lluvias y los cambios de temperatura en algunas regiones de la entidad, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe.

Considerando que estas infecciones se transmiten de persona a persona a través de secreciones de nariz y boca, principalmente al toser, estornudar o hablar, la dependencia estatal establece como medidas básicas de prevención los buenos hábitos de higiene personal y en el hogar.

Señalan que para disminuir el riesgo de contagio se recomienda el lavado de manos, utilizar pañuelos desechables, toser y estornudar con el ángulo interno del codo; y no exponerse a corrientes de aire.

Asimismo, la Secretaría de Salud indica que es prioritario consumir abundantes líquidos, no suspender la lactancia materna en los lactantes y preferir alimentos con alto contenido de vitaminas A y C.

Para las personas que ya presentan un cuadro de infección respiratoria, las indicaciones son: cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar cubreboca y lavarse las manos después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos contaminados.

La Secretaría de Salud recalca que al presentar los síntomas de una infección respiratoria, tales como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, secreción nasal, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, decaimiento y somnolencia, se debe acudir a la unidad de salud y evitar la auto medicación.

Las infecciones respiratorias son una de las causas más comunes de enfermedad en menores de cinco años, por lo que la dependencia exhorta a los padres y madres de familia a poner especial atención a este grupo de edad.

Comentar