Secretaría de Salud recomienda realizar acciones preventivas para disminuir casos de dengue

  • La principal acción preventiva es la eliminación de cacharros

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Las condiciones climatológicas que presenta la entidad son propicias para la proliferación del mosquito transmisor de dengue, de ahí que esta enfermedad tenga más de 40 años de incidencia en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Chiapas ha hecho énfasis en la importancia de priorizar las medidas preventivas para disminuir el número de casos.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquin Estrada, señaló que pese a ser una entidad endémica a la enfermedad de dengue, no existe una alerta epidemiológica por el número de casos.

Puntualizó que la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, emitió en febrero del presente año una alerta preventiva a todos los estados, principalmente a los que se ubican en el sureste del país, para llevar a cabo actividades preventivas en la temporada de lluvias a fin de evitar la propagación de dengue, chikungunya y zika.

Mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana epidemiológica número 33 se han registrado mil 172 casos de dengue en todo el estado.

La funcionaria estatal reiteró el exhorto a la población para privilegiar la prevención a través de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira” recipientes que almacenan agua y que son potenciales criaderos del mosco transmisor.

Enfatizó que la principal acción preventiva es la eliminación de cacharros, porque donde no hay criaderos no hay zancudos, y si no hay zancudos no hay dengue.

Finalmente, dijo que en caso de presentar síntomas como fiebre y dolor de cuerpo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para realizar el diagnóstico correspondiente y no automedicarse.

Comentar