Secretaría de Salud atiende a damnificados por sismo en región Sierra Mariscal

  • Más de 3 mil 500 personas atendidas y más de mil viviendas trabajadas

Motozintla, Chiapas.- En su calidad de coordinador para la atención de la contingencia por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región Sierra Mariscal, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria número X de Motozintla ha beneficiado a más de 3 mil 500 personas damnificadas con acciones de atención médica, salud pública y protección contra riesgos sanitarios.

Señaló que en esta región de la entidad se aplica el Plan de Acción de Vigilancia, Prevención, Control de Daños y Riesgos a la Salud por el Sismo, el cual hasta la fecha ha intervenido en más de mil viviendas de los municipios de Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, La Grandeza y Bella Vista.

En un abordaje integral, se dan consultas médicas a la población que lo requiere, se realizan actividades de vigilancia epidemiológica para descartar brotes de enfermedades, así como acciones de protección contra riesgos sanitarios para garantizar el saneamiento básico, además de intervenciones para el control de vectores.

En este sentido, las brigadas de salud han otorgado hasta la fecha 304 consultas a mujeres embarazadas y personas con infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatosis, entre otras enfermedades.

Personal de vigilancia epidemiológica se dedica a visitar las casas para la detección de enfermedades prevenibles, además distribuye sobres de vida suero oral. En tanto que brigadistas del programa Vectores han nebulizado 57 hectáreas y han recolectado cinco toneladas de cacharros, para proteger a la población de dengue, chikungunya y zika.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, las acciones se centran en la cloración de depósitos de agua, el otorgamiento de frascos de plata coloidal y pláticas sobre saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

Aunado a lo anterior se aplican vacunas para la prevención de enfermedades y se llevan a cabo actividades de promoción de la salud sobre infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, lavado de manos, entre otros temas.

Como dependencia integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, Ortega Farrera aseguró que la Secretaría de Salud de Chiapas brinda atención a los damnificados y mantiene estrecha comunicación con su homóloga a nivel federal para garantizar la prestación de los servicios.

Comentar