Secretaría de Salud de Chiapas encabeza la Semana Nacional de la Diabetes

Tapachula, Chiapas.- Debido a que la adopción de estilos de vida saludables reduce hasta en un 70 por ciento los casos de diabetes tipo 2, la Secretaría de Salud del estado a través de las jurisdicciones sanitarias encabezó la Semana Nacional de la Diabetes, fortaleciendo las acciones tendientes a la promoción, prevención y control de esta enfermedad.

Por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y con la participación de la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Esaú Guzmán Moralez, se dio el arranque estatal de esta jornada que tuvo como sede el parque Ecológico de Tapachula, donde se ofertaron a la población los servicios de toma de glucosa e hipertensión arterial, además del Carro Azul para la detección del cáncer de próstata.

En ese contexto, la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud manifestó que la prevención es el principal paso para contrarrestar y reducir el impacto de la diabetes, uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento, por lo que exhortó a adquirir hábitos de vida saludable, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

“Debemos ser promotores de la importancia de prevenir la diabetes, ya que si no se maneja adecuadamente puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardiacos, renales, de la vista y también circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura”, señaló.

En este evento se contó con la participación de integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), espacios creados para la búsqueda personalizada de enfermos y la aplicación de tratamientos integrales multidisciplinarios que permitan el control, atención y prevención de la diabetes y los riesgos cardiovasculares.

La Semana Nacional de la Diabetes está dirigida principalmente a la población de 20 años y más, dado que en este sector es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas.

Esta jornada de salud busca incentivar la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con la diabetes, con miras a incentivar la adopción de estilos de vida saludable, una alimentación correcta y el autocuidado de la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Comentar