Secretaría de Salud instaló módulos de pruebas rápidas para la detección del VIH

  • En las cuatro plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche
  • En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de reforzar la detección oportuna del VIH en la población, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, instaló cuatro módulos de pruebas rápidas en las principales plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, las cuales son gratuitas y confidenciales.

El coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria I, Miguel Ángel Palafox Palacios, informó que esta estrategia se emprende en el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, que se celebra este 22 de noviembre. Los módulos de pruebas rápidas se instalaron en las plazas Poliforum, Las Américas, Galerías Boulevard y Cristal, con un horario de atención de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Mencionó que de manera permanente, la Secretaría de Salud del estado realiza las pruebas rápidas del VIH en los centros de salud y los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), las cuales son cien por ciento confidenciales, gratuitas y el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos.

Detalló que las pruebas rápidas son un método de detección de anticuerpos contra el VIH en sangre periférica, por lo que sólo es necesaria una gota de sangre capilar (de alguno de los dedos de las manos) para la muestra, agilizando el procedimiento de laboratorios.

Palafox Palacios comentó que todas las personas que acuden a las unidades de salud a realizarse la prueba rápida para la detección de la infección por VIH, recibe consejería previa para evaluar el riesgo de exposición y de resultar reactivo (positivo), reducir el nivel de angustia en el usuario y evitar un impacto psicológico negativo, como depresión, angustia e intentos suicidas.

Puntualizó que las pruebas rápidas están dirigidas a toda la población, principalmente a los grupos de mayor riesgo, como son: personas con vida sexual activa con varias parejas, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras o trabajadores sexuales, usuarios de drogas intravenosas y todos aquéllos con una relación sexual sin protección.

En el marco de esta conmemoración, la Jurisdicción Sanitaria número I en coordinación con el Capasits de Tuxtla Gutiérrez realizó también una plática sobre la importancia de las pruebas rápidas para la detección de la infección del VIH, dirigida a estudiantes de psicología y enfermería del Instituto Hispano Jaime Sabines, y a pacientes.

Comentar