Secretaría de Salud pide extremar precauciones al consumir hongos silvestres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población a que extreme precauciones en el consumo de hongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos de ellos pueden ser mortales si no se sabe reconocerlos a la perfección.

El jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio César Aguilar Conde, dijo que en esta temporada cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, la recomendación particular es que si no se conoce la especie del hongo, no se recolecte y, por consiguiente, no se corra el riesgo de comerla.

Recalcó que ante el desconocimiento de los riesgos de esta actividad, no se debe permitir la recolecta por niños o personas sin experiencia, y sin la supervisión de alguien experto.

Señaló que personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria II realiza visitas de vigilancia sanitaria en mercados públicos, a fin de corroborar que los hongos silvestres que ofertan no sean tóxicos o mortales.

De igual forma, mencionó que se fomenta en los vendedores las reglas básicas de seguridad, para que se abstengan de recolectar los hongos silvestres que desconozcan o tengas dudas.

Las jurisdicciones sanitarias II y III, con sede en San Cristóbal de Las Casas y Comitán, respectivamente, son las zonas donde principalmente se consume este producto por usos y costumbres, pero es necesario hacerlo con pleno conocimiento de lo que se está ingiriendo.

Si después de ingerir hongos silvestres se presenta dolor abdominal, náusea o vómito, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra del hongo consumido e informar al médico el tiempo de aparición de los síntomas.

Comentar