Segunda Semana Nacional de Salud inicia el 20 de mayo

  • Se hará énfasis en la vacunación contra el VPH a adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas invita a la población a participar en la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realizará del 20 al 24 de mayo próximo, bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, con énfasis en la protección contra el virus del papiloma humano (VPH) a las adolescentes.

La dependencia estatal tiene como meta aplicar 133 mil 153 dosis de vacunas, para lo cual se instalarán mil 737 puestos en todo el territorio chiapaneco; de ellos, mil 292 serán fijos (unidades de salud), 250 semifijos (lugares de concentración poblacional) y 171 móviles (brigadas de salud). Además, se intervendrá en las escuelas primarias.

La fuerza de tarea está integrada por más de mil vacunadores, entre permanentes y voluntarios.

Estas jornadas de vacunación constituyen una de las intervenciones más relevantes para la atención de la salud, en las cuales participan todas las instituciones del sector, por lo que se exhorta a padres y madres de familia a preparar la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos e hijas y acudir a la unidad de salud más cercana para completar esquemas de vacunación.

La Segunda Semana Nacional de Salud priorizará la vacunación contra el VPH en adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo.

También se ministrará una dosis de albendazol a la población de dos a 14 años de edad; se protegerá a embarazadas contra el tétanos neonatal; se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a madres o responsables de menores de cinco años; y se brindará información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

El objetivo de las Semanas Nacionales de Salud es cortar la cadena de trasmisión y mantener el control, eliminación o erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Comentar